A un año del "Viñuelazo": el corte de pelo más caro de la historia

Artículo publicado en Fotech.cl Click aquí

El “Viñuelazo” le terminó saliendo extremadamente oneroso a su autor, y sentó un duro pero necesario precedente para el que pretenda hacer bullying en pantalla…o incluso fuera de ella.

A más de un año del episodio, el infame tijeretazo al camarógrafo José Miranda terminó marcando a José Miguel Viñuela. Si bien se mantuvo en pantalla en “La Hora de Jugar” y “Desafío Millonario”, e incluso en algún momento volvió a “Mucho Gusto”, quedó claramente condicionado por este hecho, que el mismo Viñuela ha considerado públicamente como un gran error. Además, la actual contingencia sanitaria y política ha llevado a que los matinales se transformen poco menos que en extensiones de los noticieros, dejando en una posición muy incómoda a conductores como Viñuela, Luis Jara y Tonka Tomicic cuya especialidad es la entretención y que no pudieron adaptarse a las nuevas circunstancias. Todo esto ha determinado que Mega no le renueve el contrato al histórico conductor de “Mekano”. Así, Viñuela se quedó sin pantalla en la televisión abierta, limitado a un programa vía Instagram con su asesora del hogar y la participación como rostro en un emprendimiento inmobiliario. Mientras tanto, el proceso judicial que el camarógrafo interpuso en su contra siguió y sigue su curso, donde la parte demandante pidió una indemnización de 100 millones de pesos, y poco antes de la redacción de este artículo solicitó el embargo de sus bienes de para garantizar el pago de la citada indemnización. Sin lugar a dudas, este terminó siendo el corte de pelo más caro de la historia.

El precedente que se ha sentado con este episodio no puede ser más claro: ya no se acepta el bullying en pantalla, y quien lo perpetre ya no quedará impune como antes. Como he señalado en artículos anteriores, el rayado de cancha moral cambió radicalmente en un corto lapso de tiempo. Muchas situaciones que hace no mucho tiempo atrás quedaron como meras anécdotas o “chascarrillos de la tele” han pasado a ser fuertemente penalizadas. Don Francisco no podría boludear a los concursantes o invitados como lo hizo en la época de gloria de “Sábados Gigantes”; con mucha probabilidad en el momento top de “Mekano” se dieron episodios tanto o más graves que el propio tijeretazo, pero que pasaron colados y hasta fueron celebrados. ¿Cuántos insignes próceres de la TV chilena estarían más que funados en la actualidad?

Aparte de la señal para industria televisiva, esto manda un mensaje importante para el resto de la sociedad. El lenguaje tóxico que se aprecia en redes sociales como Twitter ha puesto de relieve lo que ha existido desde siempre en Chile: el bullying a la orden del día, la intolerancia a lo diferente, el abuso de los poderosos sobre los débiles. En cierto modo, las consecuencias del “Viñuelazo” son un anticipo del “Nuevo Chile” que se pretende instaurar. Es un tema que va para largo, y que no se resuelve solamente con la nueva Constitución, sino que además requiere profundo análisis y reflexión respecto a lo que nos enseñaron nuestros padres y de lo que consideramos “normal” y “aceptable”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.