Recuento Olmué 2023: el exitoso retorno de los festivales de verano.

Artículo publicado en Fotech.cl. Click aquí.

Olmué 2023 fue un éxito total en lo artístico y televisivo. El primer gran festival masivo post-pandemia transcurrió sin mayores sobresaltos, y dejó hitos notables en el recuerdo.

Animadores: En general bien posesionados de su rol. Eduardo Fuentes se vio sólido y lúdico, no pareció en ningún momento debutante en el evento. Con su desempeño, quedó posicionado como alternativa viable para el Festival de Viña a corto o mediano plazo. Por su parte, Ivette Vergara estuvo en general bastante bien, aunque con tendencia al grito y con algunas salidas desafortunadas como esa de “se acabó la pandemia” del primer día.

Consolidación de los clásicos: Mon Laferte, Illapu y Bombo Fica respondieron plenamente a sus pergaminos de artistas plenamente consolidados. Lo de Mon Laferte fue una nueva muestra de su estatus de nivel mundial. Pedro Carcuro retrató muy bien la importancia de lo que se vio en ese show. Quizás no estamos en condiciones de dimensionar lo que vimos ahí.

El recambio artístico existe y es de primer nivel: Zúmbale Primo y Entremares se transformaron en verdaderas revelaciones, por su altísimo nivel artístico y su gran aceptación. Por su parte, “La Combo Tortuga” y “Santaferia” confirmaron la vigencia y evolución de la “Nueva Cumbia Chilena”. Estos cuatro grupos despuntan como opciones para futuros festivales de Viña, o incluso para el próximo dado que a la fecha todavía faltan artistas por confirmar.

El humor deja importantes conclusiones: Olmué es la antesala, el paso previo necesario y recomendable para los comediantes que aspiran a ir al Festival de Viña. Es el lugar donde pueden probarse en un escenario masivo y televisado. Belén Mora y Pamela Leiva, que enfrentarán al Monstruo el 2023, cuentan con el aval de haber pasado exitosamente por El Patagual. Sacando a Bombo Fica, que por razones obvias no necesita pasar por este examen, se puede decir que Alex Ortiz y Luis Slimming pasaron la prueba con honores y demostraron estar en condiciones de enfrentar al Monstruo. Por su parte, Natalie Nicloux quedó “para marzo”, con tarea para la casa.

El asunto Mackenna: En la víspera del evento existía la duda de si habría una mención u homenaje al recientemente fallecido Benjamín Mackenna, tal como pedían algunos próceres del mundo conservador como Jaime Campusano. Dado el carácter folklórico del evento y la relevancia de la carrera musical del occiso, correspondía hacerlo. Pero la controversia en torno a su figura por su conocida posición política y ciertas actuaciones suyas durante la Dictadura hacían que existiera un riesgo muy alto de que su sola mención provocara una pifiadera importante. En todas las jornadas había al menos un artista o grupo de clara tendencia progre, cuyo público con toda certeza recibiría de muy mala manera una mención pomposa a Benjamín Mackenna. Parecía que lo más sano (o menos conflictivo) era omitir el tema. Sin embargo, la organización resolvió el entuerto de forma inteligente y magistral. En la obertura de la cuarta jornada hicieron un “In Memoriam” al estilo hollywoodense con artistas chilenos fallecidos desde el 2020 a la fecha. Mackenna fue incluido en un panteón de notables junto con Pepe Fuentes, Mario Gutiérrez (Los Angeles Negros), Cristián Cuturrufo, Claudio “Gitano” Valdés, Luis Dimas, Patricio Manns, Zalo Reyes y el también “Quinchero” histórico Sergio Sauvalle, autor de “El Corralero”.

 Resumen Jornada 1

Mon Laferte: ARTISTA DE CLASE MUNDIAL. No quiso irse a la segura repitiendo sus recitales, lo que habría sido éxito seguro. Se la jugó por una propuesta arriesgada: traer a las “Mujeres del Viento Florido”, una suerte de orquesta sinfónica cargada a los bronces y compuesta solamente por mujeres, provenientes del estado de Oaxaca, en un show que se presentará en el Lincoln Center de Nueva York durante febrero. La orquesta sonó muy bien y logró adaptar a la perfección las canciones de Mon. Aparte de esta notable muestra de raíz folclórica mexicana, hubo espacio para la música de Chile con la presencia de la legendaria Chavela Fuentes y La Chinganera. Se nota que está en otra etapa de su vida, más madura y feliz. Como bien señaló el twittero @basthian_castro, “Mon Laferte te llenó un Movistar Arena, una Quinta Vergara y un Patagual en 2 meses, sin promoción y con tres shows totalmente distintos”. La “Edith Piaf de Gómez Carreño” se ganó con honores un lugar en la galería de los grandes de la música chilena al lado de Violeta Parra, Víctor Jara, Jorge González y Patricio Manns.

Natalie Nicloux: Decepcionante es poco decir para los que esperábamos a la otrora brillante partner de Natalia Valdebenito. Mantiene el desplante y la chispeza habitual, pero se le notaron demasiado los cinco años de ausencia de los escenarios. Su rutina podría haber funcionado en la época de oro del Club de la Comedia, pero resultó pobre, obsoleta y desordenada para el 2023, y se ganó incluso pifias de un público habitualmente amable y que suele respetar shows mucho peores que este. Si tiene aspiraciones de actuar en el Festival de Viña, Natalie necesita recuperar la forma humorística, actualizarse, afinar y trabajar muchas cosas. Con esta rutina que presentó en Olmué, el Monstruo se la devoraría más rápido que a la Jani Dueñas.

Zúmbale Primo: Notable espectáculo. Me da la impresión que son el símil para el mundo de la música ranchera de lo que son Américo, “La Noche” y “Noche de Brujas” para el mundo de la cumbia: artistas que visten con ropas de etiqueta a un género intrínsecamente popular y artísticamente ninguneado. Un show de nivel internacional, con una banda sumamente afiatada y muy buenos cantantes. En su show apareció como invitado el ex vocalista de la banda de cumbia argentina “Ráfaga” Rodrigo Tapari. Fue su primer gran espectáculo en un festival masivo y con amplia repercusión mediática, ante un público que fue a verlos a ellos, lo que no es menor considerando que compartieron jornada con Mon Laferte. Tienen harta cara de Festival de Viña a corto o mediano plazo.

 Resumen Jornada 2

Illapu: Un show impecable, a la altura de las bodas de oro de la agrupación antofagastina. Salvo las voces secundarias del fallecido Eric Maluenda, sonaron igual de afiatados que siempre. A sus clásicos como “Vuelvo para Vivir”, “Sincero Positivo” y “Lejos del Amor” sumaron interesantes covers para ”La Partida” de Víctor Jara, “El Necio” de Silvio Rodríguez y “El Baile de los que Sobran” de Los Prisioneros. ¿La polémica de Twitter? Cero. No ha salido de las redes sociales. ¿Verdad o fake?.

Alex Ortiz: Un gran show del otrora “Flaite Chileno”. Con ritmo, gracia, picardía y talento, e historias muy bien hiladas acerca de la pandemia y de vivencias de barrio. Le sobró la calle y el training que le lloró a Natalie Nicloux el día anterior. Logró record de sintonía y quedó bien posicionado para un eventual futuro salto a la Quinta Vergara.

La Rosa & Red: El rejuntado de clásicos de la “movida tropical” argentina cumplió con su cometido de hacer bailar al Patagual sin mayores sobresaltos. El Patagual se transformó en “Pasión de Sábado”, el icónico programa de América TV de Argentina que sirve de plataforma a este movimiento cumbiero. Con 20 años encima respecto de la época de oro de “la movida”, pero con buen sonido y gran arrastre popular.

 Resumen Jornada 3

La Combo Tortuga: Su show fue una fiesta colorida y desatada de principio a fin. Demostraron que la “Nueva Cumbia Chilena” sigue vigente, tiene mucho que decir y que merece desafíos mayores como Viña del Mar, con invitados de lujo como Jordan, Movimiento Original y Juanito Ayala. Pura energía y buena onda en una hora de carrete sin complejos.

Luis Slimming: Don Comedia fue un verdadero “DON” en el escenario. Un espectáculo solidísimo y casi sin fisuras. Un verdadero tributo a los míticos “Viernes Sin Censura” de “Mentiras Verdaderas”, con el mismísimo Eduardo Fuentes de testigo privilegiado. El retorno del “humor pebre”, picante pero muy bien preparado. Rutina ingeniosa, divertida, inteligente, al límite del reglamento, coqueteando permanentemente con la incorrección política. Tocó temas complicados como política y sexualidad con notable maestría. Me recordó el primer show de Edo Caroe en Olmué, del cual fue libretista. A su talento como guionista sumó un notable manejo de escenario. Explotó en rating y se ganó el derecho a ser considerado para futuros Festivales de Viña. La coincidencia del matrimonio de su hermana en simultáneo con su show fue un momentazo. Un triunfo notable además del ecosistema de podcast, del cual Slimming es voz potente en “El Sentido del Humor”.

Young Cister: La primera incursión de la “Generación Dorada Urbana” en un festival grande fue exitosa. Un show rápido, entretenido, completamente en vivo salvo un uso de autotune al estilo Rosalía, y un público que esperó al crédito de Quilicura hasta altas horas de la madrugada. No se vio falso ni dependiente del playback en lo absoluto. Un show bien montado, dentro de lo esperable en el género urbano, y muy respetable en lo artístico. Su mensaje de “no somos delincuentes, somos artistas”, resume el desafío que se le viene a esta generación de artistas urbanos: romper prejuicios.

 Resumen Jornada 4

Entremares: Con gusto a muy poco. Esta agrupación oriunda de Talcahuano propone una interesante vuelta de tuerca a la cueca que recuerda mucho al neofolclore. Le sube el pelo, le da un toque internacional y romántico muy al estilo de “Los Nocheros”, les agrega sofisticación literaria a las letras, y la estiliza sin que suene a "huaso de parqué". Sonido de lujo, instrumentistas virtuosos, cantantes afinados (por ahí se mandaron un coro Gospel de miedo) y la atractiva presencia de Kristel Meyer y su voz de cantante de Soul. Además, contaron nada menos que con Américo como invitado cantando "No me siento culpable". Llamó la atención la cantidad de público que fue a verlos, levantando sus pañuelos blancos y expresando su molestia por los exiguos 34 minutos de duración de su show. Hay un detalle: su virtuoso repertorio peca de monotemático. Revisé en Spotify y la única tecla que parecen tocar es la de las cuecas estilizadas de a lo más 2 minutos 40 segundos de duración. Para crecer y pasar al siguiente nivel, tienen que aventurarse a otros ritmos y estilos: tonadas, baladas, boleros, con canciones de mayor duración y matizando con canciones algo más alegres. "Entremares" tiene mucho potencial, lo que hacen es excelente, pero necesitan ampliar y diversificar su repertorio.

Bombo Fica: Una obertura digna de espectáculo de Las Vegas dio inicio a una clase magistral de oficio humorístico. Una rutina a la altura de las mejores de su carrera, hablando de la pandemia, con hábiles alusiones a la contingencia. El natural de Purén no ha perdido su chispeza ni capacidad de construir rutinas memorables a partir de la contingencia y de la vida cotidiana. Bombo justificó cada peso invertido en él. Show de primer nivel, público gozando de lo lindo y rating por las nubes.

Santaferia: Demostraron ser mucho más que una banda fiestera. El inicio marcado por una performance digna del Teatro a Mil dio paso al esperado carrete, matizado con invitados como Arte Elegante, Roberto Márquez y Paula Rivas, e interesantes incursiones en la ranchera y en la raíz andina. Una de las agrupaciones fuertes de la Nueva Cumbia demostrando que el movimiento sigue vivo y que merece ser considerado para el Festival de Viña. Un cierre de fiesta notable, y un desatino de marca mayor entregar los premios de la competencia después de este show.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.