Previa Viña 2023: El huracán urbano centennial que sacará al Monstruo de la hibernación pandémica

Artículo Publicado en Fotech.cl. Click Parte 1. Click Parte 2.

Se viene el primer Festival de Viña post-COVID 19, y el debut de Macarena Ripamonti como anfitriona del evento. Con las bajas y contrataciones de última hora ha dado mucho que hablar desde mucho antes de su inicio. Aquí retorno a la tradición de hacer la previa, el análisis jornada a jornada y el recuento.

Tiene que ir sí o sí: Más de alguien sugirió la posibilidad de suspender el evento debido a los incendios en el sur de Chile, lo cual me parece una soberana estupidez. Aunque no lo parezca, el Festival no es un evento superfluo. Gran parte de industria turística de Viña en febrero depende de él, y eso implica puestos de trabajo e ingresos. Luego de la suspensión del Año Nuevo en el Mar, lo que menos se necesita ahora es darle el tiro de gracia al turismo en la Ciudad Jardín.

Al final habrá orquesta: Los gritos al cielo de Valentín Trujillo, la SCD, la alcaldesa Ripamonti, el concejal Lues y de diversos actores fueron escuchados. La comisión organizadora echó pie atrás y repuso la Orquesta Festival. Es un tema que se tendrá que analizar con más rigor y detenimiento para futuras ediciones.

La parrilla más desequilibrada de la historia: Con la caída de Maná y todo el efecto “Mariposa Traicionera” que se generó y decantó en la historiada deserción de Yerko Puchento y la posterior renuncia de Mauricio Correa, terminamos con un line up cargado al género urbano y a un público adolescente. De los doce números musicales, ocho son derechamente urbanos o al menos tienen una componente importante de ese género. Solamente Alejandro Fernández, Los Jaivas, Fito Páez y Christina Aguilera se pueden considerar "no urbanos". Una parrilla coherente con el fuerte dominio de dicho género en el panorama actual de la música, aunque complicada para un evento históricamente transversal. Como señaló el gran René Naranjo en Twitter, Viña 2023 “jubiló como espectadores a tod@s quienes salimos del colegio antes de 2010”. Los de 40 años y más no tenemos mucha idea de lo que pasa en la industria de la música mainstream. Nos quedamos en la época de la Feria del Disco. Una de los instrumentos más importantes para medir la relevancia de los artistas es Spotify, y los urbanos contratados para este año presumen de excelentes estadísticas en dicha plataforma. 

DJ Maca Ripa con las manos atadas: Resulta injusto cargarle los problemas de este primer evento como anfitriona a la joven alcaldesa de Viña. No hubo festival en su primer año por la pandemia, y el contrato de concesión con Canal 13 y TVN firmado durante la gestión de su antecesora Virginia Reginato se extendió por dos años. Recién con el nuevo proceso de concesión del evento se podría notar la mano de Ripamonti, y para ese momento habrá elección de alcalde. Mientras dicho convenio esté vigente, su margen de maniobra es más bien reducido. Aun así, logró incidir en el retorno de la orquesta, la organización de la gala y en el fin de la elección de reina. Los problemas suscitados por la organización se pueden achacar más a Canal 13 y TVN, y a la productora Bizarro, la misma que tuvo problemas con el primer recital de Daddy Yankee el 2022. Tema aparte es la renuncia de Mauricio Correa como productor del evento en representación de Canal 13. En buen chileno, lo tenían “para la patada y el combo”, algo que un profesional de la televisión de su trayectoria no se merece.

 Desafío mayor para la TV abierta: El principal evento televisivo chileno del año, nuestro propio “Super Bowl”, estará cargado de artistas cuyo target es un público adolescente centennial que no consume TV abierta, y que la considera poco menos que una reliquia. El público tradicional va a tener pocos incentivos para ver el Festival. Si hay gran rating, será por los centennials. El éxito de sintonía de Pailita y Polimá en la pasada Teletón puede ser señal de que los adolescentes sintonizarán sus televisores.

El fin de la "erección" de reina: La alcaldesa Ripamonti, coherente con su postura feminista, le habría quitado el piso al concurso de belleza más “tuja” de todos los tiempos. Y es que, aparte de pasar sin pena ni gloria en las ediciones de 2019 y 2020, se había desnaturalizado hace rato. Dejó de ser un tema simpático, y se transformó en algo de muy bajo nivel, que terminó siendo casi un "Miss Café con Piernas" o un “Miss Only Fans”. Para este año se estaban anunciando candidatas de la quinta división de la farándula chilena, como las inefables Naya Fácil y Raquel Castillo. Lo van a reemplazar por el tema de los “embajadores del evento”.

El retorno de la Gala: Vuelve el “día cero” de Viña. El evento suspendido el 2020, y que ahora tendrá un carácter más sobrio y ecológico, y donde se vislumbra el predominio de las nuevas generaciones. Un símbolo de esto es que María José Castro, aka Lady Ganga, actual rostro emergente de TVN, que durante años siguió este evento desde el living de su casa en transmisiones especiales para su podcast de las “Amikas” en donde criticaba sin contemplaciones los diversos outfits que pasaban por la Alfombra Roja, ahora desfilará por esa misma Alfombra. El evento será conducido por Eduardo Fuentes y una Tonka Tomicic lidiando con el Caso Parived.

Se repiten los conductores: Vuelven los mismos del 2019 y 2020. Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, de buen desempeño en sus participaciones anteriores, en especial la complicada edición post-Estallido Social. Ahora les va a tocar lidiar con el “Monstruo Urbano-Centennial”. Clave podría ser el desempeño de María Luisa, que los conoce de cerca por su rol de conductora del Docu-reality “Urbanos”.

Jornada 1 (Domingo 19) El imperio urbano femenino

Karol G: La “Bichota”, uno de los grandes nombres actuales del género urbano, será la encargada de abrir los fuegos sacar al Monstruo de su letargo. La cantante colombiana llega con un notable cartel de canciones exitosas como “Tusa”, “China” y “Bichota”. Se anuncia la posibilidad de que aparezca Myriam Hernández como invitada especial, lo que sería su retorno al Festival desde el 2006.

Pamela Leiva: La ex chica reality llega a Viña después de haber pasado con honores el desafío previo de Olmué el 2020. Tal como Belén Mora, tendrá que lidiar bien con la “crítica político-social”. Sus rutinas suelen estar basadas en episodios mediáticos de su pasado: su incursión como chica reality, su exitosa lucha contra el sobrepeso y su breve matrimonio. ¿Mostrará algo más que eso?

Paloma Mami: La chileno-estadounidense será la primera integrante de la “Generación Dorada Urbana” y la cuarta artista salida de “Rojo” que enfrenta al monstruo, después de María José Quintanilla, Mario Guerrero y Monserrat Bustamante (Mon Laferte). Lo suyo en el programa de talentos de TVN fueron tres semanas marcadas por hate y bullying intensos y contratos inaceptables, donde la única persona que la bancó y percibió su potencial fue la gran Maitén Montenegro, que es parte de su equipo de colaboradores para este show. Tener a Maitén en tu staff, con todo lo que representa para el espectáculo chileno, es como tener a Marcelo Bielsa de ayudante técnico. Paloma llega como jugadora de grandes ligas en la industria musical, luciendo colaboraciones con artistas como Ricky Martin, Rosalía y Farruko.

Jornada 2 (Lunes 20): La jornada centennial

Tini Stoessel: La “Hannah Montana” de Argentina, la artista que se dio a conocer en su rol de la serie televisiva “Violetta”, ahora transformada en un ícono teen absoluto, con gran arrastre de público y un repertorio fuertemente cargado al género urbano. Actualmente en la cresta de la ola mediática por su noviazgo con el campeón del mundo Rodrigo De Paul.

Diego Urrutia: El sorpresivo reemplazante de Yerko Puchento. El valiente (o incauto) que se atrevió a agarrar el fierro caliente de hacer reír en una jornada cargada de adolescentes teniendo menos de una semana para preparar la rutina. Es un novel comediante de stand up y destacado tiktoker. Revisé rápidamente sus rutinas en redes sociales, y siendo honesto, no entendí mucho. Por lo mismo, puede que sea la persona adecuada para este día. Si la hace y logra triunfar, podría abrir las compuertas de la Quinta Vergara para la comedia centennial.

Emilia Mernes: La angelical rubia que conocimos como vocalista de la banda de cumbia cheta uruguaya “Rombai” para el cierre del Festival del 2017 ahora viene en solitario, teñida de negro y dándole con todo al género urbano.

Jornada 3 (Martes 21): La jornada vintage

 Alejandro Fernández: Primera visita a Viña del “Potrillo” después de la muerte de su padre, el legendario Vicente Fernández. Es visita recurrente al Festival y debería ser un artista más que probado, una carta segura. Sin embargo, imágenes recientes suyas actuando en claro estado de intemperancia, con serias sospechas de estar bajo la influencia del alcohol, obligan a poner atención a lo que vaya a hacer. El comité organizador está cruzando los dedos para que llegue sobrio a la Quinta Vergara.

Belén Mora: A Belenaza le tocó el “privilegio” de no tener que lidiar con el fandom de un artista urbano, y comprensiblemente no quiso renunciar a él en favor de Yerko Puchento. Viene con el aval de años de trayectoria, desde sus inicios como parte del staff de “Morandé con Compañía”, y de haber triunfado con honores en Olmué el 2019. En el 2021 destacó por su participación en el recordado “Políticamente Incorrecto” de La Red. Por lo mismo, tiene una fuerte de imagen de artista “octubrista-progre-ñuñoína”. Queda la incógnita acerca de la conveniencia de tocar la tecla de la “crítica político-social”. Si logra manejar bien ese detalle, debería triunfar sin problemas.

Los Jaivas: Un clásico de clásicos. Los Pink Floyd latinoamericanos. Siempre será un gusto verlos actuar en grandes escenarios. Otro de los candidatos a lo mejor del evento.

Jornada 4 (Miércoles 22) La jornada heterogénea

Fito Páez: Un clásico del rock argentino, que ha logrado mantenerse vigente sacando material nuevo y obteniendo nominaciones y premios Grammys. Ya es un asistente frecuente al Festival de Viña, y se espera lo mejor de él. Por trayectoria, candidato a lo mejor del evento.

Rodrigo Villegas: Vuelve después de su clamoroso éxito de Viña 2017, en el cual rompió la maldición de los humoristas de “Morandé con Compañía” de no ser capaces de brillar fuera del programa de Kike Morandé. Después de eso desarrolló una interesante carrera en la comedia stand up. Las expectativas en torno a su show son las mejores.

Rels B: Rapero, cantante y productor musical español, conocido dentro del mundo centennial, pero una incógnita absoluta para generaciones posteriores. Contemporáneo de Rosalía y C Tangana. Sus canciones y videos cuentan con un importante flujo de visitas en You Tube y Spotify, y suele recibir críticas por las temáticas machistas de sus canciones.

Jornada 5 (Jueves 23) La jornada anglo-urbana

Christina Aguilera: Filete de primerísimo primer corte en lo artístico. La gran competidora de Britney Spears por el trono de “princesa del pop” a inicios del siglo XXI. Una cantante plenamente vigente en la actualidad, con una de las mejores voces de la industria. La candidata más potente a lo mejor del evento si no se manda un Maroon 5.

Fabrizio Copano: Llega completamente “on fire”, luego de su histórica aparición en el late show de James Corden. Desde el recordado Lucho Navarro en los años 60 del siglo pasado que un comediante chileno no se paseaba por un gran show de la TV estadounidense. Fabrizio está triunfando a lo grande en la mismísima tierra donde se inventó la comedia stand up. Además, ya tiene a su haber un exitazo en Viña 2017. Si logra al menos replicar el éxito de su show anterior y captar la atención del fandom de Polimá, se habrá ganado su lugar entre los grandes de la comedia chilena. Otro de los candidatos a lo mejor del evento.

Polimá Westcoast: El ícono de la “Generación Dorada Urbana” tendrá la oportunidad de demostrar que es capaz de sostener un show por sí mismo. Es dueño de la canción del 2022 “Ultrasolo”, pero sus capacidades de montar un espectáculo a este nivel quedaron en dudas después de su criticado desempeño como telonero de uno de los recientes recitales de Daddy Yankee.

Jornada 6 (Viernes 24): La jornada urbana light.

Camilo: El yerno regalón de Ricardo Montaner llega con una carrera exitosa en cuanto a estadísticas y nominaciones a premios. El colombiano del bigote a lo Dalí hace gala de un estilo urbano super atenuado y edulcorado. Se le critica su falta de creatividad, que sus canciones son todas iguales, como compuestas con la misma plantilla de “Despacito”, por su estrategia de marketing muy de “reality show” (de hecho, es parte de la docu-serie “Los Montaner” transmitida por Disney+), de mostrarse como “chico bueno”, por romantizar la pobreza, etc.

Leila Roth: Una jugada apuesta. Comediante de stand up argentina. ¿Tuvo experiencia previa en escenarios masivos como Viña, o su fuerte es más bien de comediante de bares o escenarios chicos? Recordar que gran parte del fracaso de Jani Dueñas el 2019 se explica por no haberse probado previamente en shows masivos. ¿Adaptará su show al público chileno, como lo hicieron en su momento el "Mono" Sánchez, Alejandra Azcárate y Bonco Quiñongo? ¿Se asesorará con algún comediante local?

Nicki Nicole: Otra artista urbana argentina será la encargada de cerrar el evento. Ya cuenta con nominaciones al Latin Grammy, un Concierto Tiny Desk y estadísticas importantes en You Tube y Spotify. Tiene una colaboración con Mon Laferte en el tema “Pensamos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.