Los Tres y Los Bunkers: el genial regreso de la invasión rockera penquista.

Artículo publicado en Fotech.cl. Click aquí.

 Ambas bandas vienen de Concepción; cultivan un rock sesentero con evidente influencia de The Beatles; con predilección por el folklore chileno y los clásicos del pasado; fueron los principales exponentes del rock chileno en sus respectivos momentos, y sumamente respetados a nivel latinoamericano; se disolvieron sorpresivamente; y hace poco sus formaciones originales se volvieron a juntar para deleite de sus admiradores y de los amantes de la buena música. Son Los Tres y Los Bunkers, los buques insignia de la “Invasión Rockera” de la capital de la Región del Bio-Bio que coincidieron en la obertura de los Juegos Panamericanos, y competirán con sendos megarecitales en abril de 2024.

Un “receso” con elástico. A mediados de abril de 2023, se dio a conocer el “receso indefinido” del grupo Los Tres, o más bien de la “banda tributo” de Los Tres que formaban Álvaro Henríquez y Roberto “Titae” Lindl con otros músicos. Sin embargo, a finales de agosto se anunciaba la reunión de la formación original de la banda, la de su época de oro en los 90, con Ángel Parra y Francisco “Pancho” Molina sumándose a los otros dos.

Demasiado pronto para ser “artistas del recuerdo”. Lo de abril parecía el final de la historia de una agrupación indiscutiblemente importante y respetada, pero que en el último tiempo seguía facturando con su pasado glorioso de los años 90 sin proponer nada nuevo e interesante, lo cual no dejaba de ser penoso. Lo entiendo perfectamente en Los Ramblers, Los Blue Splendors y demás artistas de la Nueva Ola que están al final de sus carreras y de sus vidas (sin perjuicio de gente como los Rolling Stones y Paul McCartney, que siguen volando cerebros y sacando música novedosa y alucinante pasados los 80 años), pero creo que a Henríquez y sus amigos (Dios mediante) les quedan algunos años más antes de irse a los cuarteles de invierno.

Volvieron potenciados. Álvaro Henríquez, aparte de su trabajo en Los Tres, destacó con Pettinellis, reemplazó a Claudio Narea en Los Prisioneros, hizo un disco solista, les produjo trabajos a Los Bunkers y José Alfredo Fuentes, entre otras labores. Se le nota sosegado, maduro y recuperado del complicado trance de salud que lo llevó a recibir un trasplante de hígado. Por su parte, Ángel Parra y Titae siguieron en la carretera, tanto juntos en el Ángel Parra Trío como por separado, Titae en Los Tres y Ángel colaborando con Manuel García después de dejar su banda madre. Pancho Molina, quien no participó de la banda desde su primera disolución a finales de los 90, desarrolló una carrera ligada al jazz con su banda “Los Titulares” y vivió en Estados Unidos, en donde entró como estudiante en el Berklee College of Music, "el MIT de los músicos", donde pasaron insignes capos de la música como Juan Luis Guerra, Charlie Puth, John Mayer y Quincy Jones. Si ya era un crack de la batería en los 90, imagínense ahora. Y, al decir de muchos, se ha notado su presencia en el sonido de la banda. En su nueva versión de "Hojas de Té" suenan como si nunca hubieran dejado de tocar juntos.

En marzo de 2022, Los Bunkers anunciaron su retorno con su formación original tras ocho años de receso indefinido. En todo este tiempo, sus integrantes participaron en diversos proyectos interesantes, aunque de poca repercusión como “López”, “Pillanes” y “Lanza Internacional”. Los Bunkers ya se habían reunido de forma especial para hacer conciertos en pleno Estallido Social, y tuvieron una aparición especial en el cierre del show de Fabrizio Copano en el reciente Festival de Viña.

La relación entre ambas bandas ha tenido sus idas y venidas. En un principio Álvaro Henríquez de alguna manera “apadrinó” a Los Bunkers, a los que invitó a participar en la “Yein Fonda II y ofició de productor de su segundo disco “Canción de Lejos”. Sin embargo, posteriormente ambas partes se distanciaron, a partir del ninguneo de Henríquez a sus antiguos “ahijados” cuando se supo del receso. El recuerdo de estas escaramuzas, más la coincidencia del retorno de ambas bandas y la programación de sendos recitales en Santiago en las mismas fechas de abril de 2024, alimentó la idea de una “rivalidad artística” (o quizás más), una especie de duelo “Beatles vs Rolling Stones” a la chilena. Sin embargo, la camaradería y buena onda que se notó cuando ambas bandas se encontraron en los ensayos para sus presentaciones en la obertura de los Juegos Panamericanos parecen desmentir que exista “mala onda” entre ellos.

Dio gusto y orgullo verlos tocar en la obertura de los Panamericanos. Me imagino cómo deben haber estado en Concepción. No creo exagerar al decir que Los Bunkers y Los Tres son bandas de clase mundial que no tienen nada que envidiarle a ninguna agrupación o solista del “primer mundo”.

Un rico pasado, y un prometedor futuro. Ambas bandas ya tienen desde hace rato su lugar asegurado en la historia musical chilena, con repertorios llenos de clásicos de factura propia como “Déjate Caer”, “La Espada y La Pared”, “El Aval”, “La Torre de Babel”, “Entre Mis Brazos”, “Llueve Sobre La Ciudad”, “Miño” (elogiado por el mismísimo Paul McCartney), “Fantasías Animadas de Ayer y Hoy”, etc.; además de covers notables como todos los de Roberto Parra, “Tu Cariño Se Me Va”, “Y Volveré”, “La Exiliada del Sur” y todos los de Silvio Rodríguez. Además, Los Tres están en la segunda mitad de los cincuenta años, y Los Bunkers en la primera mitad de sus cuarenta años. Es decir, todavía están en edad de proponer música nueva e interesante, como de hecho lo están haciendo Los Bunkers con sus notables cinco nuevas canciones, anticipos de su próximo disco “Noviembre”, y al parecer pretenden hacerlo también Los Tres.

Previo al “Duelo de Titanes” de abril de 2024, Los Bunkers actuarán en el Festival de Viña. Faltando un único show musical por definir para cerrar la parrilla festivalera, creo que Los Tres serían una excelente opción. Incluso, sería notable e histórico tener a ambas bandas en la misma jornada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.