Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 4: la beatlemanía del Siglo XXI

Artículo publicado en Fotech.cl. Click aquí.

En esta cuarta y última entrega del análisis a Taylor Swift, exploraremos la importancia que ha alcanzado, al punto de llegar a compararse sin temor al ridículo con la Beatlemanía.

Sujeto de estudio en cátedras universitarias. La Universidad de Gante, en Bélgica, instauró una cátedra en donde se estudian las canciones de Taylor Swift desde un punto de vista literario. Diversas instituciones en su país natal tienen cursos similares: Harvard, New York University, la Universidad de Texas (Austin), Stanford, Missouri, Arizona y Berklee. Que sus letras sean motivo de interés para literatos y académicos resulta muy decidor. No sé si le dará para superar a la dupla Lennon-McCartney o ganar el Nobel de Literatura como Bob Dylan, pero no resultaría extraño que Taylor Swift se transforme en una de mejores letristas de la historia de la música popular.

El “efecto económico Taylor Swift”. El impacto económico y turístico que generan los conciertos de la icónica cantautora de Pensilvania ha sido motivo de estudios. Los lugares donde hace conciertos suelen llenarse de una avalancha de “swifties” que intercambian pulseras, se alimentan, hacen visitas turísticas, consumen y por lo tanto dejan importantes recursos y movimientos para las economías locales. Esto no es nuevo. Basta recordar los casos de The Beatles, de KISS y de ABBA (que en su época peak fue la segunda mayor fuente de ingresos de Suecia, solamente superada por la automotriz Volvo). Sin embargo, el caso de Taylor es notable por sus alcances mediáticos y por haberse dado en un momento de plena globalización.

Gabriel Boric no estaba tan equivocado, después de todo. Considerando lo anterior, tiendo a pensar que la pública insistencia de algunos presidentes como el canadiense Justin Trudeau o el chileno Gabriel Boric en que Taylor viniera a sus países es bastante más que un acto populista o un peregrino deseo de “swifties” en posiciones de poder. Al mandatario chileno casi lo lincharon cuando se supo de sus gestiones, pero si lo analizamos bien, conseguir un concierto de Taylor Swift a Chile puede considerarse en cierto modo como “atraer inversión extranjera”. Aparecer asociado a una estrella tan potente te reditúa en términos económicos y de imagen política, y tenerla en contra resulta inconveniente. Cabe recordar la lapidaria pifiadera que se ganó el hoy difunto presidente Sebastián Piñera cuando Paul McCartney lo saludó públicamente en su show de inicios de 2019, un anticipo de lo que se vendría meses después.

En 2023 fue nominada como la persona del año (con portada y todo) de la Revista Time. Todo un hito, pues esta nominación se suele entregar a líderes políticos, activistas sociales, filántropos, emprendedores y científicos. Es la primera vez que se entrega a un artista exclusivamente por su arte. El líder de U2 Bono fue nombrado el 2005 junto con Bill y Melinda Gates por su labor filantrópica, y en 2017 la nominación recayó en el movimiento #MeToo, en el cual participaron algunos artistas, entre ellos la propia Taylor. Hay que considerar que leyendas como Elvis Presley, The Beatles y Michael Jackson, incluso en sus mejores momentos, jamás estuvieron ni cerca de aparecer en esa mítica portada.

A modo de conclusión. ¿Taylor Swift va a trascender en la historia de la música popular? Sin lugar a dudas. Taylor marcó la música pop del inicio del siglo XXI. Su lugar en los libros de historia está más que asegurado ¿Está para sentarse en la misma mesa con Elvis Presley, The Beatles, Michael Jackson, Madonna, ABBA, Freddy Mercury y otros dioses del pop? En lo estrictamente musical, siendo una muy buena artista, me cuesta verla dentro de este grupo de elegidos al menos por ahora. Sin embargo, creo que está sentada en una mesa muy cercana, y no resulta descartable que pueda pasarse a la del Olimpo en el futuro. Aún es joven (34 años), y Dios mediante tiene tiempo y energía como para proponer más música interesante y seguir rompiendo records. Lo que sí, me atrevería a afirmar que es el fenómeno de masas más importante de la historia de la música, superando a históricos como The Beatles, ABBA y KISS, e incluso a las bandas de K-Pop. Además, está dictando cátedra sobre cómo manejar una carrera en la industria musical. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.