Animadores de la Teletón: La TV abierta tiene menos recambio que La Roja
La reciente Teletón ha revelado el poco “tiraje a la chimenea” de una TV abierta amarrada a un público avejentado y sin nada que ofrecer a las nuevas generaciones.
Don Francisco va para los 85 años, tiene claro que no puede garantizar su presencia para la próxima Teletón, y ya anunció que le va a entregar la posta a la “nueva generación de rostros jóvenes”. Sin embargo, al constatar la edad de los miembros de esta “nueva generación”, resulta llamativa la falta de recambio. Tome nota: Rafael Araneda 56 años; Martín Cárcamo 50 años; José Miguel Viñuela 51 años; Julián Elfelbein 53 años; Karen Doggenweiler 55 años; Eduardo Fuentes 50 años; María Luisa Godoy 45 años; Pancho Saavedra 48 años; Sergio Lagos 53 años; Karla Constant 52 años; Monserrat Alvarez 57 años; Julia Vial 48 años; Diana Bolocco 48 años; Cristián Sánchez 53 años; Tonka Tomicic 49 años; Rodrigo Sepúlveda 52 años; José Antonio Neme 44 años. Los más jóvenes son Carla Jara 41 años; Millaray Viera 38 años, Karol Lucero 38 años, María José Quintanilla 35 años y Tita Ureta 33 años.
La TV abierta ya no tiene espacios e instancias que sirvan de semillero para nuevos talentos, como lo fueron en su momento el Extra Jóvenes, el Canal de la Rock & Pop, Pantalla Abierta, Mekano, Rojo y Yingo. La fuerte competencia hace que los cuatro canales grandes se vayan a la segura y no reserven espacios para el “tiraje a la chimenea”. De los demás, La Red sigue en “modo zombie”, Telecanal se transformó en una estación repetidora de RT (Russian Today) y TV+ es un “cementerio de elefantes” que recibe rostros televisivos sin espacio en los canales grandes.
No resulta rara la ausencia de rostros jóvenes en una industria cuyo público dominante son adultos y adultos mayores, nostálgico de la época dorada, que añora Sábados Gigantes, el Jappening y el Festival de la Una, y naturalmente mucho más predispuesto al show de la Nueva Ola que a recitales de artistas urbanos. Los que podrían representar el "recambio" están en internet, en los podcasts y en el streaming, en donde está su público objetivo. Llevarlos a la TV abierta sería como llevar a una banda de k-pop a actuar a un asilo de ancianos. Lady Ganga, la de las “Amikas”, una de las mujeres fuertes del mundo del podcast, pasó sin pena ni gloria por TVN. Los integrantes de "El Sentido del Humor" fueron parte del fracaso de "El Antídoto". ¿Qué motivación tendría un rostro joven de podcast para incursionar en una TV abierta en plena crisis, con mayores limitaciones editoriales y dirigida a un público que no es el suyo?
Mientras la TV abierta se mantenga aferrada con dientes y muelas a su público histórico, la renovación seguirá siendo difícil. Cuando los canales se vean obligados a seducir a las nuevas generaciones para poder sobrevivir, ahí recién tendrá algo de sentido pensar en un auténtico recambio de rostros.

Comentarios
Publicar un comentario