Constanza Santa María: refuerzo de lujo para TVN

Versión del artículo en el portal de FOTECH.

Llegó a Canal 13 como promesa televisiva coincidiendo con el 11-S, y casi dos décadas después se va del ex-canal católico con un status muy bien ganado de “rostro histórico”. A partir de marzo del 2021 veremos a Constanza Santa María en el Departamento de Prensa de TVN. 

Una sensible pérdida para Canal 13, y un refuerzo de lujo para el canal público. La noticia de su llegada fue anunciada con una indisimulada algarabía en el canal estatal. Luego de las partidas de Mónica Pérez, Andrea Arístegui y Consuelo Saavedra, la poca confianza en Carla Zunino y el traslado de Carolina Escobar al Buenos Días a Todos, el canal estatal estaba escaso de rostros ancla femeninos potentes y de peso en prensa que pudieran hacer dupla con Iván Nuñez en el “24 Horas Central”. 

No es menor que un rostro ancla de prensa se cambie de canal. El desembarco de Cony se suma a otras llegadas históricas de rostros de prensa de Canal 13 a TVN: las de Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano en 1990 para armar el noticiario “24 horas”, y dos años antes la de César Antonio Santis para hacerse cargo de “TVNoticias”, sucesor del fatídico “60 Minutos” y conducir el recordado fiasco de “Porque Hoy es Sábado”.

Este hecho no ha estado exento de cuestionamientos. Un tema es la pertinencia de la llegada de un rostro televisivo “caro” a un canal estatal supuestamente al borde de la quiebra. Por otra parte, Constanza, al igual que la mayor parte de los rostros de la prensa televisiva, está pagando los platos rotos por lo que se considera una cobertura demasiado parcial del Estallido Social de la TV abierta, centrada más en los incidentes que en sus motivaciones. Iván Nuñez, su futuro partner en el noticiero central, se tuvo que bancar una cruenta funa durante la cobertura del reciente eclipse en la Araucanía. En redes sociales Constanza fue tratada de “facha” y “zurda” en proporciones similares, lo que habla de una razonable imparcialidad. Lamentablemente, y tal como se preveía, le cobraron una onerosa factura por los episodios polémicos de inicios de año, a saber: la pregunta poco delicada en el accidente del avión de la FACH en Punta Arenas, y en especial el ninguneo al tema de los heridos oculares en Francia.

Resulta simbólico que la dupla a cargo del noticiero central de TVN a partir de marzo del 2021 sea conformada por el conductor de “El Termómetro” y la conductora de “Pantalla Abierta”, dos programas que renovaron el periodismo de actualidad televisivo en la primera década del siglo XXI. Lamentablemente, “24 Horas Central” está lejos de ser el escenario propicio para que ambos puedan desarrollar el estilo periodístico relajado e informal con el cual destacaron en esos recordados programas, tal como no lo fueron Chilevisión Noticias para Nuñez ni Teletrece para Constanza. Ahí están limitados al rol de “lectores de noticias”, con poco o nulo margen para contrapreguntar y editorializar como saben hacerlo, más aún después de que trascendieron informaciones de “sugerencias” del gobierno a los canales para “bajarle el perfil” al Estallido Social en sus coberturas. En el caso de Constanza es una lata, porque quedará imposibilitada de mostrar su mejor versión: la de la “chica puntuda” y asertiva de “Pantalla Abierta”, “Réplica” y los debates presidenciales. Para eso tendría que irse a Chilevisión, CNN Chile o a La Red. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.