La Jugadísima Estrategia Editorial de La Red.

 Artículo Publicado en Fotech.cl. Click aquí.

La Red está tirando toda la carne a la parrilla. El canal privado, cuyo primer director general fue el ex-ministro de Pinochet y actual activista de ultra-derecha Sergio Melnick, está actuando con una audacia inusitada. En un momento de crisis de la industria de la TV abierta, con canales tradicionales tratando de sobrevivir a la pandemia y hacer cuadrar las cuentas, el canal perteneciente a Albavisión apuesta firme a una programación cargada al análisis político “fuera de la caja”, que rompe la “democracia de los acuerdos” que rige en los demás canales, y que ya ha causado incomodidad en círculos de poder, desde el recordado “botonazo” de Carlos Larraín, pasando por la polémica en torno a la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, y llegando (a la fecha) al reclamo del gobierno de Chile a los dueños del canal en Miami por la cobertura del escándalo de los casinos Enjoy.

Desde el Estallido Social en adelante, el público ha empezado a repudiar los análisis políticos tradicionales y tibios de programas como “Mesa Central” (Canal 13) y “Estado Nacional” (TVN), premiando en cambio a aquellos que van más allá de lo “políticamente correcto” y se atreven a hacer análisis crítico, como Julio César Rodríguez, Daniel Matamala y Mónica Rincón en Chilevisión, y Rodrigo Sepúlveda en Mega (una agradable sorpresa, al punto que se ganó el ser imitado por Stefan Kramer).

Cuando se supo que el reconocido periodista Víctor Gutiérrez había asumido el cargo de Director Ejecutivo de La Red, muchos intuimos que algo iba a pasar en el llamado “canal de Avenida Manquehue”. Su pasado como audaz investigador en temas de farándula (acusaciones de pedofilia contra Michael Jackson) y de política (Comando Conjunto) llevaba a pensar que su rol no se iba a limitar a lo meramente administrativo. Y al poco andar se empezó a notar su mano. De partida, se trajo a dos de sus compañeros de los proyectos periodísticos de “La Nación Domingo” y “Plan B” de inicios de los 2000, ahora transformados en íconos periodísticos por derecho propio: Alejandra Matus, la pesadilla del segundo piso de La Moneda con sus investigaciones publicadas vía Twitter; y Mirko Macari, socio clave de “La Cosa Nostra”. Faltó Julio César Rodríguez, que fue el director de esos proyectos, pero la está descosiendo con todo en Chilevisión y no lo van a soltar tan fácil.

“Mentiras Verdaderas” ha realizado un notable giro hacia temas de contingencia, y su histórico conductor Eduardo Fuentes ha sabido estar a la altura del desafío. El mismo que empezó su carrera dando el informe del tiempo, conduciendo programas de farándula y llorando de la risa con los chistes pasados de pueblos de Don Carter, el Profesor Rossa y Edo Caroe, pasó a realizar editoriales sumamente jugadas y asertivas sobre la actualidad, y a asumir el desafío profesional que implicaba la polémica entrevista a Hernández Norambuena. Por su parte, “Pauta Libre” se ha transformado en una contendiente formidable en la guerra de programas políticos de las noches domingueras, donde compite con “Estado Nacional“ (TVN) y “Tolerancia Cero” (CNN Chile). El team de “chicas superpoderosas” del periodismo de actualidad conformado por Mónica González, Alejandra Matus, Mirna Schindler y las suplentes de lujo Yasna Lewin y Paula Molina, además de José Antonio Neme en la conducción, se ha transformado en un panel de temer para cualquier político, más aún si es de derecha. Más encima, Mónica González ahora tiene un programa de entrevistas los lunes en la noche llamado “Poder y Verdad” donde hace entrevistas “de verdad”. Ya en los dos primeros programas, la Premio Nacional de Periodismo se comió con zapatos a Mario Desbordes y Heraldo Muñoz.

La Red ha sabido contratar nuevos rostros y forjar alianzas estratégicas. Tiene una astuta alianza con “La Cosa Nostra”, con el ultra-solicitado Mirko Macari como columnista de “Mentiras Verdaderas” de los jueves, con un programa completo dedicado a los “Padrino Awards” hace algunas semanas, y con prometedoras perspectivas futuras dada la notoriedad alcanzada después del “Izkiazo”. Otra alianza estratégica es la que tienen con Yerko Puchento, con apariciones en “Hola Chile” y “Mentiras Verdaderas” con rutinas ideológicamente inviables en Canal 13, y que le reportaron dividendos en cuanto a rating al canal. Respecto de rostros nuevos, se trajeron a “Las Gansas”, dos íconos mediáticos del mundo LGTBI inexplicablemente echados de Vía X; y rescataron a algunos náufragos del hundimiento de Morandé con Compañía como Beto Espinoza, Willy Sabor, Cristián Henríquez y la pareja de comediantes de Belén Mora y Toto Acuña. El viernes 27 de marzo, Henríquez, a través de su personaje del “Patrón del Pan” nos regaló una rutina sumamente zarpada que difícilmente le hubieran aguantado en el fundo televisivo de don Kike. Hay expectativa respecto lo que puedan mostrar los talentosos Belén y Toto con su anunciado programa “Políticamente Incorrecto”. Si ya bajo el alero de Kike 21 fueron capaces de perpetrar genialidades como “La Sonora de Rehabilitarse” y “Los Kastos”, quién sabe lo que pueden mostrar en un ambiente de mayor libertad editorial.

En medio de este festín “progre” resulta extraña la presencia de Checho Hirane con su programa “Café Cargado”, más encima teloneando a “Pauta Libre”. Aunque parezca paradójico, el espacio de la histórica voz de Radio Agricultura e ícono comunicacional del mundo conservador tiene sentido, pues le da la excusa perfecta a La Red para desmentir las acusaciones de “izquierdización”. A pesar de este giro programático, hay que señalar que La Red les ha dado espacios razonables a personajes polémicos del mundo de la derecha como José Antonio Kast, Teresa Marinovic y hasta a Julio Castañer, ex militar acusado de quemar a Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana. Además, cabe recordar que hasta hace poco la actual candidata a constituyente apoyada por la UDI María Luisa Cordero tenía tomados los miércoles de “Mentiras Verdaderas”, y durante algún tiempo se emitió por sus pantallas “Agenda Agrícola”, el noticiero latifundista auspiciado por Juan Sutil que se fue de CNN Chile en protesta por su cobertura del Estallido Social.

Han tenido sus tropiezos: el errático manejo de la denuncia de “Felices y Forrados”, con la poco elegante exclusión de Renato Garín de “Mentiras Verdaderas” y la accidentada entrevista a Gino Lorenzini en “Pauta Libre”; y el riesgo innecesario que corrieron al darle a Eduardo Fuentes la entrevista a Hernández Norambuena, teniendo gente con mayor oficio para esta misión como Mirna Schindler o José Antonio Neme. Con todo, La Red ha logrado marcar presencia y remecer el ambiente televisivo y político. En un momento de crisis y definiciones en la industria de la TV, marcar la diferencia puede llegar a ser clave para la subsistencia del medio, y La Red lo está haciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.