¿Mekano 2022? La TV abierta chilena buscando “ideas nuevas” en su pasado.

Artículo publicado en Fotech.cl. Click aquí

En un escenario cargado de retornos de emblemáticos programas de la TV abierta, Alex Hernández planteó la idea de resucitar al programa juvenil de Mega. ¿Habrá agua para esta piscina?

La TV abierta chilena en la era post-estallido y post-pandemia parece mirar al pasado en busca de ideas. TVN sacó del baúl de los recuerdos a “Mea Culpa”, pretende hacer lo propio con “El Día Menos Pensado”, otro de los clásicos programas de Carlos Pinto, y se prepara una nueva versión de “Rojo”, con el retorno del “Tío Conductor” original Rafael Araneda. Proliferan los concursos de talentos o de imitadores, que a la larga son versiones corregidas y aumentadas de “¿Cuánto vale el Show?” y de diversas secciones de “Éxito”, “El Festival de la Una” y “Sábados Gigantes”. Otro ejemplo es “¿Quién es la máscara?” (Chilevisión), una ingeniosa vuelta de tuerca del mítico “¿Quién Soy Yo?” de finales de la década de 1960 y toda la década de 1970 conducido por Enrique Bravo Menadier. La TV abierta chilena parece poco interesada en plantear nuevas ideas y conquistar a las nuevas generaciones, como si los dieran por perdidos, y busca retener lo más posible a los que se criaron con ella, o sea de la generación “X” (o a lo más las primeras oleadas de los “millenials”) hacia atrás.

En este escenario, Alex Hernández planteó la idea del retorno de “Mekano”, programa juvenil de Mega que dominó la escena televisiva nacional durante gran parte de la primera década del Siglo XXI, y del cual fue su director más importante. El conductor histórico del espacio, José Miguel Viñuela, y el periodista Andrés Baile, uno de sus rostros más recordados, ya manifestaron su complacencia ante la idea. Preguntado por las razones de esto, Hernández sostuvo que la música axé que fue la banda sonora del programa en su época de gloria ha traspasado generaciones y se toca mucho en matrimonios.

Resucitar viejas glorias televisivas no necesariamente garantiza el éxito, como lo demuestra el sonoro fiasco en que terminó el intento de resurrección que Canal 13 hizo el 2002 del legendario programa juvenil de los años 1970 “Música Libre”. Aunque se use el mismo nombre, no se puede hacer exactamente el mismo programa por las notables diferencias en épocas, gustos musicales, tipos de juventud y, especialmente, en “rayados de cancha valóricos”. En el caso de “Mekano” esto resulta especialmente delicado, pues su época de oro se dio en un contexto en el que se toleraban, aceptaban y hasta celebraban cosas que en el 2022 resultan inaceptables y escandalosas: mujeres (en especial adolescentes) con poca ropa; bailes cargados a lo erótico en horario vespertino; polémicas faranduleras de poca monta; bullying (en ocasiones bastante tóxico) a granel; y jueguitos como el de “la gomita”. Realmente dudo que ese “Mekano” se pudiera emitir ahora en la TV abierta. Por muchísimo menos que lo que se veía en esos programas cortaron “Mi Barrio”.

Otro tema es el de los “rostros”. Hernández planteó la idea de volver con José Miguel Viñuela en la animación. Un Viñuela de 47 años que ya no está para animar programas juveniles, y fuertemente marcado por el incidente de “el corte de pelo más costoso de todos los tiempos”, que por lo demás no está muy lejos de las cosas que se hacían habitualmente en “Mekano”. Los personajes históricos del programa ya están bordeando o sobrepasando las cuatro décadas, algunos casados y con hijos, otros derechamente alejados de la TV, y algunos más que han crecido y evolucionado en lo profesional y personal. ¿Estarán dispuestas a volver al pasado Carla Jara y Monty Torrent, quizás los dos rostros más talentosos que legó el programa? En el caso de Monty, conductora de “Así Somos” en La Red, es un nombre televisivo emergente que necesita espacios para crecer, y dudo que algo como “Mekano” lo pueda ser. Ni hablar de casos más extremos como Ronny “Dance” Munizaga, funado y autoexiliado en Estados Unidos luego del feroz disparo a los pies que se pegó con el infame video erótico con la modelo Mariana Marino; y menos Cathy Barriga, que se fue de la alcaldía de Maipú por la puerta de servicio, y enfrentando severas acusaciones de corrupción y malos manejos administrativos, en una gestión donde se emborrachó con el poder y se le subieron los humos a la cabeza.

Otro tema es a qué público iría dirigido este nuevo “Mekano”, asunto decisivo a la hora de diseñar esta eventual nueva versión. Cabe preguntarse si podrá competir con los videojuegos, Twitch, You Tube, el K-Pop y Tik-Tok por la atención e interés de los “centennials”, o si más bien va a estar dirigido a los “viudos” de la época dorada que bailan axé en los matrimonios, tal como lo seguidores del “Música Libre” original bailaron las coreografías al ritmo de “Salta Pequeña Langosta” y “De Boliche en Boliche”.

En caso de que decidan pegarse el salto, será un gran desafío para los que lo intenten, en especial si es Alex Hernández. El ex Director del Festival de Viña es una especie de “Steven Spielberg de la TV Basura”, el mejor cocinero de McDonalds. No le pidan calidad, ni nutrición, ni Gourmet ni Estrellas Michelín. Su especialidad son los completos, papas fritas, chorrillanas, papapletos, hamburguesas y cualquier tipo de comida chatarra, pero te la hace rica, sustanciosa, llenadora y hasta adictiva. El asunto es que muchos de los ingredientes de los cuales abusó en el “Mekano” original ya no los podría usar, porque los paladares y estómagos actuales son bastante más delicados y exigen comida más sana, o al menos sin tanto condimento fuerte.

El Chile del 2022 es muy diferente al de la época de oro de “Mekano”. Venimos de tres años duros, donde mandó la actualidad y la contingencia, y hubo poco o ningún margen para la banalidad que imperó por años en la TV abierta. A lo mejor lo de “Mekano” apuesta a dar instancias de liviandad que también son necesarias y en ese sentido podría funcionar, pero corre el serio riesgo de quedar fuera de foco en una sociedad donde se discuten públicamente asuntos importantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.