Socios de la Parrilla y ¿el posible desembarco del podcast y el streaming en la TV abierta?

Artículo publicado en Fotech.cl. Click Aquí

El éxito del programa de Canal 13 abre las puertas para que programas provenientes de canales de Youtube, del streaming y del podcast puedan llegar a la TV abierta.

"Socios de la Parrilla" ha sido uno de los grandes aciertos de la TV abierta en este verano. Cada jueves y domingo ha librado enconadas batallas por el primer lugar en sintonía con el “Doctor Milagro” de Chilevisión, con resultados estrechos. Este programa es la continuación televisiva de “Socios de la Hamburguesa”, un exitoso programa de Youtube conducido por Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot que había logrado una importante repercusión durante la pandemia. La versión televisiva logró mantener el espíritu relajado y sin las cortapisas editoriales de la TV abierta.

El éxito de “Socios de la Parrilla” hace factible la idea de llevar otros fenómenos del mundo del streaming y el podcast a los canales tradicionales. Anteriormente se buscaron ideas en los canales de TV por cable, con más fracasos que éxitos. Grandes fenómenos de la TV pagada como "Cabra Chica Gritona", "Los Improvisadores" y “La Mansión Rossa” pasaron con más pena que gloria por la TV abierta. A favor solamente se puede mencionar la creación de “El Club de la Comedia” a partir de la división de los integrantes de la “SCA” de Vía X.

Un caso particular fue “Demasiado Tarde”, proyecto de streaming experimental encabezado por Nicolás Copano que se inició bajo el alero de Canal 13, que posteriormente corrió con colores propios y terminó llegando a los canales de cable Vive! y CNN Chile.

¿Cuál es la gracia de estos emprendimientos online hechos a pulso? La libertad editorial, el ambiente relajado, el no estar constreñidos a los limitados tiempos televisivos y poder tener una conversación larga y tendida muy difícil de lograr en la TV abierta. Otro ejemplo claro fue “Comando Jungle”, un canal de You Tube que emitió programas semanales hasta diciembre del 2021, y donde se podía ver a personajes con presencia constante en medios tradicionales como Gonzalo Müller, Mirko Macari y Jorge “Pirincho” Navarrete conversar sobre la actualidad como si estuvieran en un bar o en un “Happy Hour”. En el caso de “Pirincho” el contraste era evidente: un analista con lenguaje y presencia formal en “Mesa Central” de Canal 13; un “chucheta” simpático bueno para el cigarro, la talla y el copete en “Comando Jungle”.

Aunque la TV tradicional sigue dependiendo fuertemente de un público adulto y adulto mayor, algunas figuras del mundo online han empezado a aparecer en sus pantallas. Benjamín “Pollo” Castillo condujo la entrega de premios “Giga Awards” del 2021 junto con Cecilia Bolocco y fue participante de ”MasterChef Celebrity Chile”, mientras que el youtuber top a nivel mundial Germán Garmendia tuvo una destacada participación en la última Teletón.

Respecto del mundo del podcast, está el caso de “La Cosa Nostra”, que logró hacerse un lugar con apariciones ocasionales en “Mentiras Verdaderas” de La Red, aunque todavía no se vislumbra la posibilidad de un espacio propio. Existen otros fenómenos del podcast como “Tomás Va a Morir” (Edo Caroe), “Amables Oyentes” (Sebastián Esnaola e Ignacio Lira) o el mini-holding de las “Amikas” (María José Castro y Valeria Luna Cárcamo) que bien podrían tener opciones en la TV abierta.

Otro caso digno de analizar es el de Nicolás Klocker, más conocido como el “Profesor Klocker”, un emprendedor y youtuber eminencia en carnes y parrillas que es un fenómeno en Youtube, ganador de un “Giga Award” el 2021, cuyos videos forman parte de la programación del canal de cable “Cocina Viva” de VTR, y que ya tuvo una experiencia en la TV abierta como co-conductor del programa de reportajes “Genios de la Carne” de Mega. En un momento en la TV cultural se centra en la gastronomía y los viajes, Klocker podría ser una carta muy interesante, así como algunos otros notables “foodtubers” como Connie Achurra, Nicolás Soldán aka “Mr Wagyu” y Sebastián Luco aka “Slucook”. Otro caso es el de Julio César Rodriguez y su exitoso canal “La Junta”, donde ha conversado con íconos millenials y centennials y bien podría dar el paso a la TV abierta de la mano de su consolidado conductor.

Existen casos de gente que armó emprendimientos comunicacionales después de salir de los medios tradicionales, y que perfectamente podrían resultar atractivos en TV abierta: “La Voz de los que Sobran”, inicialmente a cargo de Alejandra Valle, Daniel Stingo y Mauricio Jurgensen que partió bajo el alero de “El Desconcierto” y estuvo por mucho tiempo en Santiago TV, canal perteneciente a la USACH. Actualmente siguen Valle y Stingo junto con Hassan Akram y Rodrigo Herrera en forma independiente, mientras Jurgensen volvió en gloria y majestad a Canal 13 como parte del matinal “Tu día”; “Las indomables”, a cargo de Patricia Maldonado y Catalina Pulido, que si le bajaran algunos decibeles a la toxicidad emocional podrían tener una oportunidad; y el canal ”El Villegas”, perteneciente al ultra-funado Fernando Villegas, que ya se estableció hace rato y no quiere ni necesita radio, TV ni diarios.

Otro medio que se ha convertido en una fuente interesante de programas es Twitch, donde yotubers y veteranos del streaming como Nicolás Copano, Ignacio Carrasco (Dimenacho), César Huispe (Críticas QLS) e Iván Baeza (Ivanba) hacen directos con mucha frecuencia y han generado todo un ecosistema con niveles de suscripción, regalías, etc.

En un momento de crisis de creatividad en la industria, estos pequeños emprendimientos comunicacionales le pueden proporcionar el aire fresco y las nuevas propuestas que necesitan para refrescar la pantalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.