El anunciado desembarco urbano: el “flow” se toma la TV abierta y promete romperla en Viña.

Artículo publicado en Fotech.cl. Click aquí
El clamoroso éxito de Pailita y Polima Westcoast en la Teletón y el anunciado docureality en TVN dan cuenta que la industria televisiva le está abriendo sus pantallas a los exitosos exponentes chilenos del género urbano. El próximo Festival de Viña promete marcar la consolidación del aterrizaje de este movimiento en el mainstream local.

El fenómeno mediático desatado de Pailita y Polimá Westcoast en la reciente Teletón fue impresionante. El que los segmentos donde participaron hayan sido los de mayor rating del evento, y el que el Estadio Nacional se haya vaciado después de su aparición en el show de cierre, habla de manera contundente del arrastre de ambos artistas urbanos, y del movimiento en general. Fue impactante sentir al coliseo de Ñuñoa coreando ese clásico instantáneo llamado “Ultrasolo”, que de alguna manera representa para los centennials lo que “El Baile de los Sobran” es para los jóvenes de los 80. Además, en un claro desafío a la mala imagen que suelen tener en muchos sectores, se mostraron como cabros muy buena tela, en especial con el “chico eléctrico” Joseph Rivas, el carismático tiktoker cuya notable historia de superación abrió el evento solidario.

Este hito mediático marca el inicio del desembarco del movimiento urbano chileno en el mainstream. Considerando que viene ejerciendo un monopolio casi incontestable en los rankings musicales desde hace al menos 2 años, la televisión abierta les había dado una cobertura más bien marginal en lo referente a sus carreras, y centrada en escándalos y crónica roja. Algún reportaje de “Mentiras Verdaderas” y el programa “Stage Urbano” en La Red era casi lo único que había, además de las entrevistas que les hacía Julio César Rodríguez en su canal de You Tube "La Junta", que en más de alguna ocasión le acarrearon críticas a JC por darle pantalla a “amigos de delincuentes y narcos”. Al igual que pasó con los próceres del rock and roll en los años 50 del siglo XX, el poder mediático de estos artistas se hizo tan fuerte que la TV abierta no podía seguir ignorándolos y no tuvo más alternativa que darles pantalla.

La TV abierta tenía que empezar a hacerse cargo de las nuevas generaciones. La idea de “hacer televisión para gente que ve televisión en televisores” tiene fecha de vencimiento. Tarde o temprano llegará el día que el fiel público nostálgico de la época de oro no va a alcanzar para sostener a la industria, ya sea por muerte o migración a las nuevas plataformas. Si quiere aspirar a trascender a largo plazo, ya es hora que la TV abierta deje de aferrarse de una buena vez a las generaciones de 40 años hacia arriba y empiece a ofrecerle cosas interesantes a los millenials y centennials, aunque sea como un complemento a las redes sociales.

En lo que constituye otra evidencia clara de este desembarco urbano, TVN anunció con bombos y platillos el docureality “Urbanos, del Barrio al Éxito”, conducido por la conductora del próximo Festival de Viña María Luisa Godoy, en el cual se relatan las historias de vida de Pailita, Polimá, Marcianeke, Pablo Chill-E, Flor de Rap y otros exponentes. Además, Chilevisión anunció otro docureality llamado “Urbanos a Prueba”, en donde los someterán a diversos desafíos como un pretexto para ahondar en sus vidas. Programas como estos pueden ayudar a romper los prejuicios existentes en torno a estos artistas, como el de su relación con la “cultura narco-delictual”.

Si bien no hay que descartar algún número urbano en el próximo Festival de Olmué, la guinda de la torta se pondrá en el próximo Festival de Viña, donde ya están anunciados Polimá Westcoast y una Paloma Mami que enfrentará al Monstruo transformada en toda una jugadora de las grandes ligas de la industria musical luego de un breve y ninguneado paso por “Rojo”. Dado lo sucedido en la Teletón, la expectativa es que Polimá y Paloma la rompan en el próximo Festival y sean los encargados de despertar al monstruo de sus dos años de hibernación forzada a punta de “flow” y “perreo”. Luego de eso, las posibilidades se vislumbran insospechadas.

En un artículo anterior planteé la problemática de llevar artistas urbanos a Viña. Para mucha gente conservadora, los artistas urbanos hacen apología de la “cultura narco-delictual”. Además, estamos en un momento en que los temas de delincuencia y crimen organizado son muy sensibles para la opinión pública, por lo que llevarlos a Viña no es una decisión fácil a pesar de su objetivo arrastre como fenómeno musical. En dicho artículo mencioné la existencia de dos grupos: por un lado, los “piolas” o “chicos buenos”, donde están Paloma Mami, Polimá Westcoast, Pailita, Princesa Alba y otros similares; y por otro los “barriobajeros” o “chicos malos”, donde están Marcianeke, Pablo Chill-E, Cris MJ y otros similares, a los que se les puede colgar más fácilmente el prejuicio antes señalado.

Creo que, como fenómeno musical, Marcianeke tenía méritos de sobra para pisar la Quinta Vergara, pero su imagen de pandillero que exacerba los prejuicios, y episodios desafortunados como su conflicto con el Circo del Tony Caluga le terminaron cerrando las puertas del Festival, al menos por ahora. Otro caso similar es el de Pablo Chill-E, otro personaje conflictivo que hace poco se descargó en redes sociales contra la Teletón a propósito del reportaje de CIPER acerca de los gastos de la cruzada.

Al menos por ahora, el comité organizador del festival se ha decantado por dos artistas del grupo de los “chicos buenos”. Sin embargo, muchos no hacen distinción alguna y los meten a todos en la misma bolsa, como se refleja en los comentarios saturados de clasismo de Roberto Dueñas en su programa radial.

El desembarco urbano en la TV abierta se suma a otra señal: la reciente firma de una alianza estratégica entre TVN y la poderosa cadena de TV pública de Corea del Sur Korean Broadcasting System (KBS), que entre otras cosas propiciará la llegada a las pantallas del canal estatal de diversos productos televisivos del país asiático, y cuyo primer hito fue el rol de media partner ejercido por TVN en el reciente Festival Music Bank Chile 2022, el espectáculo de K-Pop más grande desarrollado en el país a la fecha. Pero esto da para otro artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.