¿Un posible retorno de la dupla Kahl-Hevia? TVN, piénsalo bien.


Artículo publicado en Fotech.cl. Click aquí.

El breve pero significativo reencuentro de la emblemática dupla matinal da para pensar que la idea de juntarlos en un nuevo programa no resulta para nada descabellada, y que incluso podría darle réditos al canal público.

Durante la cobertura especial de TVN con motivo del reciente megaincendio de Viña, se produjo un sorpresivo pero agradable reencuentro. Por algunos momentos tuvimos la oportunidad de ver de nuevo en el “Buenos Días a Todos” a la mítica dupla de Margot Kahl y Jorge Hevia, generando una sensación de Deja Vu y de retorno a los años 90 entre los televidentes y entre los que los acompañaron en pantalla. A pesar de los 20 años transcurridos desde la última vez que compartieron set, funcionaron como en sus mejores tiempos, jugando “de memoria”.

Actualmente ambos están plenamente vigentes, aunque lejos del primer plano televisivo. Luego de dejar el matinal, Jorge Hevia se ha dedicado a la conducción del programa “Conecta2” de la señal internacional de TVN, y aparece con frecuencia como especialista en la transmisión de competencias deportivas distintas al fútbol, como los Juegos Olímpicos, donde le saca brillo a su expertise como deportista (fue seleccionado nacional de voleibol a inicios de los años 80 y jugó en el mundial de ese deporte en 1982).

Margot Kahl, por su parte, volvió después de 20 años a TVN como parte del cuarteto de conductoras del vespertino “Hoy se Habla”, donde ha tenido un desempeño bastante más que aceptable. No se le ha visto la rigidez de sus tiempos de “Por Fin es Lunes”. Al contrario, se le nota alegre, relajada y hasta jovial, logrando una química notable con sus tres compañeras, al punto que en ocasiones no se nota la diferencia de edad.

Margot y Jorge tienen prestigio muy bien ganado por sus 20 años a cargo del “Buenos Días a Todos”, pero a la vez han demostrado estar en perfectas condiciones de ser un aporte para la TV actual. En esta dupla hay un capital televisivo enorme que le puede dar grandes réditos a TVN si le sabe sacar partido.

Este reencuentro se da en un momento complicado en el matinal de TVN, marcado por las inesperadas salidas de Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez, y la posterior rotación de conductores. La falta de continuidad y el tener que recurrir a rostros promisorios y jugados, pero sin peso mediático como Rafael Venegas y Nancy Catalán les ha jugado en contra. En ese escenario, más de alguien podría considerar la idea de un retorno de la dupla Kahl-Hevia, lo que sería el sueño de más de algún nostálgico de la época de oro del “Buenos Días a Todos”. Sin embargo, creo que no hay agua para esa piscina, más que nada por un tema etario. Jorge Hevia se está acercando a los 70 años y Margot Kahl ya pasó los 60. Trabajar en un matinal de lunes a viernes implica una responsabilidad y un desgastante tren de vida que asumieron durante 20 años, pero al que dudo mucho que quieran volver a la altura en la que están de sus vidas. Ese tipo de desgaste es para rostros más jóvenes, como Gino Costa y Yamila Reyna que conducirán el matinal durante enero y febrero, y para la futura dupla titular formada por Eduardo Fuentes y María Luisa Godoy que asumiría en marzo.

Creo que lo de Hevia y Kahl pasa por otro tipo de programa, más relajado, con menos desgaste. Quizás para un franjeado vespertino, para un programa online o para un semanal tipo “Cada Día Mejor”. Pueden ser un poderoso imán para atraer al público nostálgico de la época de oro, que es el que sostiene actualmente a la TV abierta.

Siguen teniendo una relación de amistad a pesar de los años. Juegan de memoria. Tienen un capital televisivo importante. Hay que encontrar el escenario propicio para el reencuentro de una de duplas más importantes de la historia de la TV chilena. El canal público tiene aquí una gran oportunidad que sería penoso que desaprovechara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.