Viña 2023 sin orquesta en vivo: el eterno dilema entre la tradición y el uso eficiente de recursos

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La decisión de prescindir de la tradicional orquesta para el próximo Festival de Viña causó escozor en la comunidad artística chilena. En este asunto hay muchas consideraciones y buenos argumentos a favor y en contra.

Viña sin pistas: desde su creación, el Festival de Viña ha sido sinónimo de música en vivo. Se tenía asumido que la Quinta Vergara era como los conciertos Unplugged de la MTV y los Tiny Desk de la NPR (National Public Radio) de los Estados Unidos: un escenario reservado para “músicos de verdad”, un lugar donde tenías que demostrar auténticas cualidades artísticas, y donde el uso de pistas grabadas y playback estaba vetado y era muy mal mirado. En 1980, Umberto Tozzi lo hizo y causó un escándalo mayúsculo. También aparecieron en los espectáculos del dúo alemán Modern Talking en 1988 (más bien, uno de los integrantes con las pistas de voz del segundo), de la brasileña Xuxa en 1990 y como discreto apoyo a los movidos shows de Chayanne. Sin embargo, en las últimas ediciones se chacreó todo y hemos visto a diversos artistas urbanos y hasta a los Backstreet Boys cantar sin asco usando pistas grabadas

En vivo siempre será mejor valorado: Si bien en la actualidad el uso de pistas y playback está más naturalizado, y hay artistas como Rosalía que los toman como un recurso sonoro más, siempre valoraremos más los shows 100% en vivo, con instrumentos de verdad y cantantes de verdad. Los que vimos a Raffaella Carrá a los 40 años de edad cantando en tiempo real con la orquesta Festival, mientras hacía coreografías complejas con sus “chicos” y usando un micrófono alámbrico, tendemos a darle mucho menor valor artístico a una Becky G veinteañera que monta un show completo a base de playback.

La “tradición” y el “simbolismo”: El Festival de Viña ha tenido orquesta desde siempre, y se considera parte de la esencia misma del evento. Para muchos, sin orquesta deja de ser festival, y pasa a transformarse en un show televisivo más o en un karaoke gigante. ¿Qué pasa en otros eventos similares? El Festival de Eurovisión, el evento de estas características más importante del mundo en la actualidad, prescindió de la orquesta en 1999. El Benidorm Fest, heredero del histórico Festival de Benidorm, recientemente resucitado como competencia para elegir al representante español para Eurovisión, tampoco tiene orquesta. En contraste, el mítico Festival de San Remo, en cuya competencia se elige al representante italiano para Eurovisión, mantiene la orquesta.

Consideraciones de costo vs uso: Tener una orquesta implica costos. Traslado y estadía de los músicos y de sus instrumentos, además del equipamiento asociado, y el asignarles una ubicación en el escenario. En una época en que cada artista trae sus propios músicos o pistas grabadas, donde la labor de la orquesta quedó reducida de hecho a las competencias y una que otra obertura, que pueden ser fácilmente reemplazadas por pistas grabadas, ¿Cuál es su sentido? Desde hace años se venía discutiendo su eliminación, y motivos prácticos de peso no faltan. Actualmente es poco menos que un saludo a la bandera, una platea ultra-preferencial para músicos, cuyo uso no justifica la inversión que se hace en ella. Por otra parte, hay quienes piensan que no cabe hacer consideraciones de “uso eficiente de recursos” en lo que se refiere a lo artístico.

Temas contractuales: El concejal de Viña René Lues tiene un punto en este asunto. En su cuenta de Twitter mostró documentos de las bases de licitación y el contrato de los canales organizadores, en los cuales estaría explícitamente contemplada y garantizada la existencia de la orquesta. Si esto es cierto, la productora encargada del evento no puede eliminarla, así como así, y si quisiera hacerlo tendría que renegociar los términos del contrato.

Pegas en peligro: La alarma de la SCD, el Tío Valentín Trujillo, Horacio Saavedra y otras personalidades del mundo musical tiene motivos mucho más concretos que la “tradición” y el “simbolismo”. Alegan que, con el fin de la orquesta festival, no solamente se pierde una importante fuente laboral, sino que se genera un precedente que puede complicar aún más el escenario para los músicos. Nano Stern lo explicó con claridad en Twitter“El problema no es solo la orquesta de Viña. El problema es que un sinnúmero de festivales de provincia le copia todo a Viña. Por tanto, apuesto a que esto se volverá la práctica común, dejando a miles de músicos en todo Chile sin pega, y a mucha gente sin música en vivo”. En todo caso, la lucha contra la amenaza de las pistas grabadas no es nueva. En 2003 una huelga de músicos que paralizó la temporada de musicales en Broadway fue motivada por exigencias de número mínimo de músicos en cada obra. Muchas veces predominan criterios cortoplacistas y la necesidad de reducir y optimizar costos antes de invertir en calidad artística, y si los músicos no defienden su trabajo, los van a terminar reemplazando por un pendrive con pistas grabadas.

Conclusiones: Es un tema complicado, con argumentos razonables y atendibles para ambos lados. Una nueva versión del viejo conflicto entre la calidad artística y el uso eficiente de los recursos. Para los amantes de la música, la eliminación de la orquesta del Festival de Viña resulta penosa en lo artístico y peligrosa en lo laboral. Sin embargo, cuesta encontrar motivos prácticos, más allá de lo meramente simbólico, para sostenerla. Quizás la solución pase por darles mayor participación en el evento, hacerla tocar en los intermedios, obligar a que algún artista del show tenga que usarla, etc., de manera de justificar su presencia.

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