Lo que nos dice “Gran Hermano” acerca de la Televisión Chilena.

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Lo del reality de Chilevisión deja mucho en qué pensar. Su éxito en redes sociales y streaming, y fracaso en rating, lleva a preguntarse para qué tipo de público están trabajando los canales.

Un golazo en redes y plataformas, un fiasco en rating. Los resultados de sintonía del reality “Gran Hermano” han sido sumamente paradójicos. Por una parte, se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en redes sociales y streaming. El canal de Pluto TV que lo transmite 24/7 es el más visto de Latinoamérica, y ha concitado el interés de más de algún estudioso de los medios que incluso está buscando en este programa ciertas claves para entender al Chile actual. Por otro lado, la sintonía en TV abierta ha estado lejos de las expectativas de Chilevisión, que apostó fuerte e invirtió muchos recursos en esta franquicia. Los ratings iniciales fueron ridículamente bajos, llegándose incluso a especular con la posibilidad de la cancelación anticipada. Aunque han realizado cambios y han logrado remontar, aún no han logrado los resultados esperados

“Gran Hermano” es un programa para los televidentes del futuro, y el rating mide a los televidentes del pasado. Este programa puso en evidencia con inusitada claridad la segmentación del público televidente. El reality de Chilevisión parece tener su fuerte en el público millenial y centennial que no consume TV abierta, y que se decanta por el streaming y las redes sociales. Por otra parte, y como lo he señalado en artículos anteriores, el siempre criticado people meter mide el consumo televisivo de los que se criaron “viendo televisión en televisores”, los segmentos de mayor edad y arraigo con la TV abierta tradicional, los viudos de la época dorada. No deja de ser significativo que “Gran Hermano” sea derrotado en rating, y con distancia, por la repetición de "Los 80" de Canal 13, una serie de hace 10 años atrás y que hace referencia a la época de oro de la TV abierta, y por la teleserie de Mega “Generación 98”, también con guiños al pasado.

Con el people meter no basta: Resulta insostenible seguir considerando al rating como el “único” indicador del impacto mediático de un producto audiovisual. Ya queda claro que el people meter no representa la opinión del universo televisivo completo, sino que a lo más de un segmento acotado. Como la TV abierta se basa en este indicador casi al nivel de un oráculo, termina en los hechos descartando al público más joven, que los considera poco menos que una reliquia, y que concentra su consumo audiovisual a través de redes sociales y streaming. El resultado de ello es una TV abierta conservadora, anticuada, con aversión al riesgo, apegada a su público de toda la vida y que no tiene nada que ofrecer a las nuevas generaciones.

El futuro de la TV está en las nuevas generaciones La TV abierta chilena sigue aferrándose porfiadamente a un segmento etario cada vez más envejecido y reducido, que tarde o temprano (si es que ya no está ocurriendo) no va a bastar para sostenerla. Aunque sea por afán de sobrevivencia, van a tener que poner su mirada en las nuevas generaciones. Lo sucedido en la pasada Teletón con el gran rating de Pailita y Polimá Westcoast, y en el reciente Festival de Viña, donde la proliferación de artistas centennials en la parrilla provocó preocupación ante una posible baja sintonía, y al final no hubo desastre, demuestra que las nuevas generaciones están dispuestas a consumir TV abierta si ésta le ofrece algo que les interese.

¿Se puede decir que “Gran Hermano” es un fracaso? Creo que no. Simplemente, no parece ser un producto audiovisual para la TV abierta tradicional, al menos no para la chilena. Es como si llevaran a Marcianeke a actuar en las Semanas Musicales de Frutillar. Lo más probable es que no sea bien recibido. Y el problema no es Marcianeke, sino que el público de ese evento no es el suyo. Más que hablar mal del reality, lleva a preguntarse acerca de si los ejecutivos de la industria tienen conciencia de que el público “de toda la vida” es solamente una parte (y cada vez menor) del total, y hay otra que “consume televisión” de otras formas, y que la futura existencia y relevancia de la industria depende de que puedan conquistarlos.

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