La (enésima) crisis de TVN: el canal de todos en tierra de nadie.

Versión actualizada del artículo publicado en Fotech.cl. Click aquí.

La peor sintonía entre los canales grandes, una crisis financiera importante con millonarias pérdidas, la renuncia con polémica del director de programación y la fuga de rostros emblemáticos han marcado un momento complicado para el canal público. TVN tiene que aprovechar el break de los Juegos Panamericanos para hacer una reingeniería en su parrilla que le permita salir del pozo.

El ambiente en TVN se corta con cuchillo: En uno de los foros de Fotech se filtró un audio de una reunión del sindicato de TVN con el recién renunciado director de programación Roberto Cisternas, quien en su carta de renuncia se quejó de que, en jerga futbolera, “le hicieron la cama” tupido y parejo: los directores no lo respaldaron ante las críticas y una supuesta campaña de desprestigio en su contra; le bloquearon algunas propuestas programáticas y lo obligaron a llevar a cabo otras con las que no estaba de acuerdo. Además, alegó contra la rigidez de la política editorial del canal, una falta de estrategia clara y el accionar de un directorio formado por gente poco conocedora de la industria y que actúa con criterios políticos. Para más remate, trascendieron desencuentros con uno de los rostros más sólidos de la estación, la jueza Carmen Gloria Arroyo, a la que calificó como “un dolor de cabeza”. La situación en TVN daría tema fácilmente para un seminario de "La Cosa Nostra". 

Una industria cada vez más jibarizada. La televisión abierta chilena tiene cuatro canales (TVN, Canal 13, Mega y Chilevisión) que verdaderamente compiten por el esquivo rating. Los otros tres no pasan de ser comparsa: Telecanal es un canal zombie que apenas se ve en Santiago; La Red lleva casi un año en coma inducido y se debate entre la sobrevivencia o la muerte definitiva; y TV+ se ha transformado en un “cementerio de elefantes” donde van a parar viejas glorias televisivas sin lugar en los canales grandes. Estos canales se disputan un “botín” cada vez más exiguo, al punto que incluso los canales que han estado en el primer lugar se han visto obligados a racionalizar recursos y despedir gente.

Si bien la TV abierta sigue siendo relevante, el público que la sostiene es predominantemente adulto y adulto mayor, gente que “ve televisión en televisores”, y a pesar de algunos intentos como los programas relacionados con el K-Pop y el género urbano, no ha logrado cautivar a las nuevas generaciones adictas al streaming y a Tik-Tok. Por un obvio tema etario, el público fiel a la TV se va reduciendo y los adolescentes “centennials” de hoy van a ser la nueva clientela principal. Si no son capaces de hacerle una oferta mediática atractiva a los televidentes del futuro, la industria de la TV abierta corre el serio riesgo de desfondarse. No creo que se acabe, pero su destino será el de las radioemisoras AM y el Partido Radical: nostálgica de su pasado glorioso, pero irrelevante en el presente y en futuro.

Cola de LeónTVN está actualmente en cuarto lugar en rating, colista entre los canales “grandes”, y además con importantes pérdidas económicas producto de mayor inversión en producción nacional y eventos masivos como Olmué y Viña. El matinal no repunta; “Como Pedro por su Casa” no le deja un piso suficiente de rating al noticiero central; proyectos interesantes y de gran nivel como “Los Mil Días de Allende” y “Chile 50” obtuvieron modestos resultados de sintonía; y no ha podido/querido subirse al carro del retorno de los realities y de la farándula dura por temas de costos y por respeto a “la misión de la televisión pública”.

Fuga de rostros. Como si aún no se pudieran recuperar de la muerte de Felipe Camiroaga, TVN tiene serios problemas con sus rostros. Le regaló a la competencia a emblemáticos que no supo cuidar y/o aprovechar como Karen Doggenweiler, Gonzalo Ramírez y Gustavo Huerta, y se farrearon el retorno de Margot Kahl, que duró menos de un año en “Hoy Se Habla” y no renovó porque según su propia confesión no le cumplieron las condiciones ofrecidas.

Los rostros actuales hacen lo mejor que pueden, pero no alcanza. Con todo el respeto y la admiración que le tengo, Eduardo Fuentes nunca ha sido una “máquina de generar rating” como, por ejemplo, Pancho Saavedra. Creo que es un excelente rostro emblema para canal chico (lo demostró en La Red) y un muy buen rostro escolta o secundario para canal grande, pero no lo veo como figura estelar en un canal grande. Mauricio Pinilla, que despuntaba como prometedor rostro familiar, se diluyó rápidamente producto de escándalos faranduleros de poca monta. María Luisa Godoy sigue siendo fuertemente cuestionada a pesar de su buen desempeño en el Festival de Viña. Ivette Vergara fue sacada de un retiro mediático de años para cubrir la salida de Karen, y terminó conduciendo el Festival de Olmué.

El eterno dilema. TVN está sometido por ley a una verdadera “camisa de fuerza” editorial: la obligación de hacer televisión pública de calidad y con misión social, gastando la menor cantidad de plata posible, sin que sea una carga para el Estado, y a la vez ser rentable y competir de igual a igual con canales privados con mayores espaldas financieras y menores restricciones temáticas. TVN es como un restaurante especializado en comida sana y vegana, que por principios se niega a vender completos, papas fritas, hamburguesas y chorrillanas, pero ubicado en un lugar rodeado de locales de comida chatarra con los que tiene que competir, y cuya supervivencia depende 100% de las ventas. Concebir programas que sean fenómenos masivos, rentables y respondan a la “misión de la TV pública” es poco menos que cuadrar el círculo. No creo que sea imposible, pero para lograrlo tienes que ser poco menos que un genio de la televisión, los que por supuesto no abundan precisamente.

Otros canales ya se sacaron la camisa de fuerza. Canal 13 convivió por décadas con el conflicto entre el negocio televisivo y la influencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, por ende, de la jerarquía eclesiástica. Eso se terminó cuando el grupo Luksic se hizo dueño del 100% del canal. Mega, por su parte, lidió desde sus inicios con la contradicción entre el conservadurismo militante de su histórico dueño Ricardo Claro, y el libertinaje desatado·de algunos de sus programas insignias. Aún recuerdo la época en que se negaban a emitir los spots sobre el uso de preservativo para combatir el SIDA, pero no tenían dramas con los contenidos muchas veces cargados al doble sentido de “Mekano “y “Morandé con Compañía”; en que daban el resumen semanal de “Mekano” después del comentario del líder de los Legionarios de Cristo John O’Reilly, o el “Show de Che Copete” después del comentario del inefable Raúl Hasbún. Eso se acabó con el fallecimiento de Ricardo Claro y el traspaso de propiedad de Mega al grupo Solari, que decidió de manera acertada dejar de servir simultáneamente a Dios y al Diablo. Mandó a los curitas momios a rezar a sus parroquias y se decidió a hacer televisión comercial sin complejos. Los resultados están a la vista.

Poner la pelota contra el piso. La solución de la crisis de TVN pasa en gran medida por sincerar las cosas de una vez por todas. Si quieren que TVN compita con los privados, tienen que dejarlo hacer programación competitiva, lo que implica meterse la “misión de la televisión pública” por buena parte y entrar al terreno de los realities, la farándula dura, las teleseries y todo lo que sea TV chatarra de vocación masiva más allá de su nivel o calidad cuestionable. En tal caso, ¿tiene sentido que el Estado sea dueño de un canal de televisión que hace el mismo tipo de programación que sus pares privados? Creo que no, y en ese caso cobra sentido la idea de privatizar el canal. Ahora, si quieren que TVN se concentre en “hacer televisión pública de calidad”, entonces resulta un despropósito medirla en función de su rating y avisaje, y obligarla a ser “competitiva” con los privados. Si queremos algo como la BBC, hay que buscar una fórmula de financiamiento que le permita salirse de la pelea por la sintonía y ser lo más independiente posible de la publicidad.

Directores poco preparados. El directorio de TVN es un auténtico producto de la “democracia de los acuerdos”, dominado por un cuoteo político entre la derecha y la antigua Concertación que persiste hasta la actualidad. Ello ha llevado a que muchas veces esos puestos hayan sido ocupados por gente sin conocimiento de la industria, por candidatos recién derrotados en elecciones y se quedaron sin puesto en el Estado, por parientes o por meros operadores políticos. Un claro ejemplo es Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano menor del expresidente y recientemente condenado por delitos de estafa y malos manejos financieros que significaron la pérdida del patrimonio económico de la familia Frei, quien ocupó uno de esos asientos por dos períodos (2000-2004 y 2008-2012). Eso los ha llevado muchas veces a oponerse a ciertas ideas para salvaguardar intereses políticos. Recuerdo que en un momento dado los directores de derecha se opusieron a la contratación de Patricio Fernández como panelista de un programa de actualidad debido a la línea editorial del semanario “The Clinic”, del cual Fernández era director en ese entonces y que era considerado “pasado de pueblos” y “escandaloso”.

Ejecutivos que atornillan al revés En más de alguna ocasión ciertos puestos ejecutivos claves han sido asumidos por gente inexperta y poco competente, que ha tomado malas decisiones que terminaron perjudicando al canal, y queda la duda si lo hicieron por auténtica incompetencia o “atornillaron al revés” de adrede, incluso siendo mandatados explícitamente para ello, con el fin de generar una crisis que propicie las condiciones para una futura privatización y/o venta del canal, tal como insinúa un reciente artículo de "El Mostrador".

El break Panamericano les viene bien. TVN apostó con todo a los próximos Juegos Panamericanos, a los que les dará cobertura 24/7. Por ello, entran en receso (no sabemos si temporal o definitivamente) “Buenos Días a Todos”, “Buenas Noches a Todos”, “Hoy Se Habla”, “Carmen Gloria a su Servicio” y “Como Pedro Por Su Casa”. Es una gran oportunidad para hacer un quiebre en su criticada programación, barajar de nuevo las cartas y planificar la forma de encarrilar la parrilla.

No creo que la solución pase por refuerzos estelares. Se habla de contratar a Julián Elfenbein, Rodrigo Sepúlveda y Tonka Tomicic para que se hagan cargo del matinal. La historia de la TV chilena está llena de casos de rostros que la rompen en un canal, son levantados por la grúa de la competencia, y tuvieron un decepcionante desempeño en su nueva casa televisiva. Además, la fuga de rostros emblemáticos del canal estatal hace cuestionarse si resultará una plaza laboral atractiva para alguno que trabaje en la competencia. Sin perjuicio de lo anterior, el conductor de “Pasapalabra” y el heredero comunicacional de Eduardo Bonvallet son buenas opciones para el matinal.

Creo que Tonka Tomicic sería un gran error. La modelo de ancestros croatas viene del fracaso del anterior matinal de Canal 13 “Bienvenidos”, donde hizo gala de su escasa o nula preparación para manejar la contingencia noticiosa que, desde el Estallido Social en adelante, ha sido el tema predominante en los matinales. Además, quedó marcada a fuego por el “Caso Relojes” o “Caso Joyas”, donde resulta simplemente inverosímil que no haya tenido idea alguna de los negocios de su exmarido Parived, más aún si le pasó varios cheques por decenas de millones de pesos. Los matinales necesitan rostros con un piso mínimo de credibilidad, y la de Tonka quedó dañada por ese escándalo, quizás de manera irremediable.

Buscar rostros nuevos y darle tiraje a la chimenea. Creo que una gran opción sería Julia Vial, de notable desempeño como “mujer alfa” de La Red, con experiencia en farándula, magazine y periodismo de actualidad, capaz de trabajar sin problemas con Jennifer Warner, Pamela Jiles, Julio Videla, Mónica González y Alejandra Matus, y que desde su renuncia al canal privado sigue injusta e incomprensiblemente sin pantalla. Creo que sería buena idea insistir con rostros provenientes de la comedia como la ahora omnipresente Yamila Reyna y Diego Urrutia, y también del mundo del podcast como María José Castro y Marcelo Valverde. Además, potenciar a rostros sólidos como Carmen Gloria Arroyo, María Elena Dressel y Eduardo Fuentes.

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