Recuento Olmué 2024: Un gran inicio para la temporada de Festivales


Artículo Publicado en Fotech.cl. Click aquí.

Shows de gran nivel, triunfo en rating, comediantes que pasaron la prueba, y buena onda a raudales. Esto era lo que hacía falta a TVN para revitalizarse.

Conductores: Sobrios, encantadores y con oficio. Destacable el profesionalismo de Eduardo Fuentes, quien cumplió su labor arrastrando el luto por la muerte de su mascota.

Backstage: María José Castro es muchísimo más que la futura esposa de Nicolás Copano. Sobrevivió al naufragio de “Hoy Se Habla” y se ha transformado en un rostro prometedor por derecho propio. Hizo muy bien la transición desde el deslenguado ecosistema de podcast de donde proviene (es una de las dueñas del “Holding” de las Amikas) al más restringido mundo de la TV abierta.

Dia 1, jueves 18 de enero

Obertura: Ahí no más. Un recuento de visitas históricas al evento, con coros y ballet. Se echaron de menos las performances más elaboradas de jornadas anteriores.

Luciano Pereyra: Un grande, un artista de verdad. Gran potencia vocal (¿notaron la distancia entre su boca y el micrófono cuando canta?), sencillo, carismático, encantador y con una propuesta musical sumamente atractiva. Es un artista surgido del folclore argentino, contemporáneo de Abel Pintos y Soledad Pastorutti, que siguió la línea de estilización para consumo internacional que instauraron Los Nocheros, agregando además elementos de cumbia villera, ska y hasta de género urbano generando una elegante mixtura de ritmos populares. Apuesto que el clarinete de esa obra maestra llamada "Como tú" lo sacó de "Atrevete-te-te" de Calle 13.

Vicho Viciani: Obtuvo con honores su “check” para una futura incursión en el Festival de Viña. Simpático, rápido, asertivo, con una rutina muy bien hilada y construida. La rutina bíblica del final fue una joya, como para ponerla en un marco. Notables analogías e ingeniosos juegos de palabras. Hizo humor sobre un tema sensible y delicado sin ofender ni caer en lo burdo.

Princesa Alba: Un show total. Vestida a lo Barbie, cantando y bailando simultáneamente sin notorio apoyo de pistas grabadas, y con una puesta en escena a la altura de cualquier estrella teen de nivel latinoamericano e incluso mundial, y con invitados de lujo como Karen Paola y Kidd Voodoo. Dejó muy bien puesto al género urbano chileno en El Patagual y demostró que está en condiciones de sobra para pegar el salto al Festival de Viña.

Dia 2, viernes 19 de enero

Obertura: Corta pero emotiva participación del Conjunto Maihuén de Los Ángeles, que dio una muestra de su bello trabajo con la cueca.

Denise Rosenthal: Es “de verdad”. No es otro producto musical marketinero más. Es una ARTISTA con concepto, propuesta y producción de primer mundo. Su puesta en escena es de nivel internacional. Totalmente en vivo. Canta en directo (muy bien, sin desafinar y sin rastros de autotune), toca piano y hace coreografías complejas con su afiatado ballet. Notable la idea de las chinchineras. Un show muy bien armado de principio a fin, con letras cargadas de mensajes positivos. Y más encima, un encanto de persona en el escenario. Dio gusto ver ese show. Ojalá juegue pronto en las ligas mayores de la industria musical.

Monserrat Jerez. Un buen debut en escenarios masivos de la oriunda de Valparaíso. Una rutina cargada a la situacional, quizás demasiado “porteñocéntrica” para un evento nacional, que sacó risas en el Patagual y dejó dudas en las redes sociales. No fue una actuación memorable, pero considero exagerado compararla con desastres como los de Nathalie Nicloux en Olmué 2023 o Jani Dueñas y Belenaza en Viña. Monserrat pasó la prueba, aunque creo que todavía está verde como la camiseta del Wanderers para el Festival de Viña.

Glup!: Salieron a las 2 AM ante un público fiel que no abandonó El Patagual. Nos sentimos transportados a inicios de los 2000, con clásicos del pop nacional como “Mi Destino”, “Enamorado de Ti”, “Puta Jefe”, “Chica Light”, “Freebola” y sendos tributos a Andrés Calamaro y a Los Prisioneros, con una algo accidentada versión de “Estrechez de Corazón” junto a Miguel Tapia. Llamativa la convocatoria de una banda representativa de una época, pero de segunda línea con respecto a Los Tres y Los Bunkers. ¿Propondrán música nueva o girarán a cuenta de la nostalgia? Se verá en los próximos meses. Un gran acierto.

Dia 3, sábado 20 de enero

Obertura: Un show corto y preciso del conjunto Ankaly, ganador de la competencia del año pasado.

Imagen presidencial desfigurada: El gran perdedor de la jornada fue sin dudas el pintamonos alcalde de La Florida Rodolfo Carter. Su irrefrenable compulsión por figurar al costo que sea lo hizo tratar de colgarse de la polémica por Peso Pluma y solicitar que bajaran a Damas Gratis del Patagual por su música villera y la ametralladora estampada en el teclado de Pablo Lescano. Lo único que ganó Carter fue quedar muy mal parado y comerse un troleo y ninguneo histórico.

Damas Gratis: Un fenómeno de aquellos. Desde el minuto cero el Patagual estaba vacilando los sabrosones ritmos villeros de la banda de Pablo Lescano. Ver a los rostros de TVN en pleno dándolo todo en pantalla (notable Yamila Reyna), hipnotizados por el mensaje de la “cultura narco-delictual” no tiene precio. Con la salvedad de la nerviosa y algo disfónica corista (la hija de Lescano), la puesta en escena fue impecable. Es un grupo que está en perfectas condiciones de actuar en el Festival de Viña. Fuera de bromas, se esperaba que este show fuera una suerte de anticipo del historiado show de Peso Pluma en el próximo Festival de Viña. Cero apología a la delincuencia. Pura buena onda. No se vieron conductores vestidos con chaleco antibalas. Creo que hay que bajarle un poco los decibeles a la polémica.

Marcelo “Coronel” Valverde: Clasificó sin problemas al Festival de Viña. Se nota la impronta de “El Sentido del Humor”, el podcast que comparte con Luis Slimming: rutina rápida, asertiva, simpática, con más remate que Haaland y Lewandowsky juntos, y repleta de alusiones a la contingencia. Hizo pebre a Rodolfo Carter y a Cathy Barriga. Además, interactuó muy bien con el público. Cumplió de sobra con las expectativas.

Tomo Como Rey: Gran expedición. Una orquesta muy bien ensamblada, con un repertorio ultra bailable, y con dos invitados de lujo: Amaya Forch y un hermoso tributo a Cecilia, y Tommy Rey más dos integrantes de su sonora, inspiradores del nombre de la banda. Otro insigne miembro de la “nueva cumbia chilena”, cumplidora y que tiene méritos de sobra para ir por el premio mayor: La Quinta Vergara.

Dia 4, domingo 21 de enero

Obertura: Un sobrio in memorian con los músicos chilenos fallecidos el año pasado.

José Luis Rodríguez: Con 81 años y un doble trasplante de pulmón a cuestas, el Puma se vio muy bien parado en el escenario. Una voz razonable, obviamente no como en su época dorada, con ripios entendibles dada su condición, pero bastante decente. Ya no está para sus míticos “pasos prohibidos” al ritmo del “Pavo Real”, pero todavía se ve digno y sin dar pena sobre el escenario. Una muy buena banda de acompañamiento, invitados precisos como Andrés De León y una batería de clásicos del pop latino de finales del siglo XX completaron un muy buen show.

Cebolla y Bodoque: Clasificados con honores para Viña. Una armoniosa mezcla entre el humor callejero de la época de Fusión Humor y un stand up comedy muy bien logrado. Ya Paul Vásquez había demostrado que estos dos estilos de comedia resultan más que compatibles. Rutina dinámica, pícara, sin censura y chispeante. Ambos son dueños de un ángel y simpatía que valen oro en el mundo de la comedia. Gran momento.

Inti Illimani + Orquesta Huambaly: Mezcla armoniosa entre dos bandas históricas de estilos sumamente diferentes, la primera de folclore andino y la segunda de música tropical de la más vieja escuela. El ensamble entre ambas bandas fue perfecto, tanto en la música de los Inti como en los ritmos de la Huambaly. Escuchar clásicos bailables como el “El yerbatero moderno” y “El Bodeguero” es un lujo en estos tiempos. Un precioso broche de oro para Olmué 2024.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización Previa Viña 2024: Peso Pluma no llega ni al primer round

El doble hito de “Now and Then”: el final de The Beatles y el inicio de la era de las Inteligencias Artificiales.

Análisis informal del fenómeno Taylor Swift: Parte 1: Una artista injustamente subvalorada.