Una década después: el legado de Eduardo Bonvallet, el Gurú

 Artículo publicado en Fotech.cl. Click aquí

 El próximo 18 de septiembre se cumplen 10 años de la penosa muerte de Eduardo Bonvallet, la gran tragedia mediática chilena posterior al accidente de Juan Fernández. Han pasado muchas cosas desde ese aciago y recordado día en que la TV paró la cadena nacional del Te Deum de Fiestas Patrias y el centro de atención se trasladó desde la Catedral Metropolitana al Hotel Los Nogales, sede de Radio La Clave.

Auge y caída de la Roja. El Gurú alcanzó a ver a la selección chilena campeona de América. Se perdió la Copa América Centenario, la final de la Copa Confederaciones y todo el fiasco posterior de tres eliminaciones mundialistas; dependencia de la “Generación Dorada”, a la que exprimieron hasta la última gota; recambio escaso y técnicos mediocres. Me lo imagino echando espuma por la boca desde una nube al ver el nefasto presente de la selección.

Herederos en problemas. Sus dos hijos mayores heredaron el irascible carácter de su padre, y han estado en la palestra por episodios escandalosos. Daniela fue recientemente reelecta como concejala de Ñuñoa y ha sido denunciada por maltrato, abuso de poder, pagos indebidos y rendición de boletas falsas. Por su parte, Jean Pierre hace carrera en Youtube como “cosplayer” de su padre, y se presentará a diputado en las próximas elecciones en un cupo del Partido Social Cristiano, lo que ha sido severamente cuestionado por sus antecedentes de posesión de marihuana, violencia intrafamiliar, conducción en estado de ebriedad y amenazas con armas de fuego.

No hubo sucesor. En una década no ha aparecido un comentarista deportivo con la sabiduría futbolística ni menos la potencia mediática de Bonvallet. Apenas tuvimos dos versiones “cuneta”, su hijo Jean Pierre y Mauricio Israel, que volvió a conducir “Círculo Central” después de años de ostracismo voluntario por los problemas de deudas que le mancharon la credibilidad de por vida. Rodrigo Sepúlveda pudo ser, pero pasó del periodismo deportivo al de actualidad.

El auge del streaming en fútbol. Bonvallet alcanzó a tener experiencia en el streaming en el recordado “Terra de Gurú”. Fue pionero del traslado de centro de gravedad del periodismo deportivo de los medios tradicionales a internet, el cable y el streaming. En estos momentos, el único programa temático habitual en TV abierta es “Círculo Central” en TV+. Casi todo el periodismo deportivo televisivo se trasladó a ESPN y TNT Sports (antes CDF). Youtube se llenó de iniciativas interesantes como las de Rodrigo Sepúlveda, Manuel de Tezanos con “Balong”, Juan Cristóbal Guarello con “La Hora de King-Kong”, “Todo es Cancha”, etc.

Sus compañeros de aventuras en los medios han tenido diferentes destinos. Algunos, como Rodolfo Larraín, Carlos Alberto Campusano y Ricardo Lorca, lo acompañan en el más allá. Eugenio Cornejo fue concejal de San Felipe y trabaja en Radio Aconcagua. Marco Sotomayor conduce “Círculo Central” y es director del diario electrónico digital “El Ágora”. Francisco Eguíluz trabaja en Radio Bio-Bio y dirige el canal de Youtube “Todo es Cancha”. Cristián Peñailillo, su último fiel escudero, sigue en Radio La Clave. Felipe Bianchi trabajó en el comité organizador de los Juegos Panamericanos; Rodrigo Norambuena fue director general del pasado Festival de Viña, y fue despedido de Mega a inicios de año por la fallida rotación de conductores entre Rodrigo Sepúlveda y José Antonio Neme, y la salida con elástico de Juan Manuel Astorga.

“Loco Pepe” y Claudio Palma, los dos discípulos más aventajados. Claudio Palma acabó con el eterno reinado de Pedro Carcuro en el relato deportivo televisivo, y a la fecha mantiene ese sitial sin que nadie esté en condiciones de discutírselo. Por su parte, el ahora polémico Rodrigo Sepúlveda se ha transformado en uno de los rostros potentes de Mega, donde destaca por un discurso incisivo y vociferante, a veces al borde de lo populista y que recuerda en muchos pasajes los monólogos de su mentor en la época de “Más Deporte” y “Otra Vez de Zero”.

¿Tendría lugar en los medios en 2025? Sospecho que en medios tradicionales su discurso muchas veces pasado de rosca causaría tantos o incluso más anticuerpos que en su mejor época. Sin embargo, creo que en el streaming sería grito y plata. Podría haber armado perfectamente una plataforma como la de Fernando Villegas, y habría sido parte de la “fachósfera”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Conejo Malo después del Grammy y el Super Bowl. ¿Estamos ante el nuevo John Lennon?

Recuento Viña 2025: Un Festival intenso, acontecido e inolvidable.

Jorge Lanata: el final de un ícono del periodismo de habla hispana