El momento de los feudos televisivos: realities en el 13, ficción en Mega y entretención en Chilevisión

 Artículo publicado en Fotech.cl. Click aquí.

 La competencia en la televisión abierta entró una etapa curiosa, donde se están configurando “feudos”, tipos de programas en los que cada canal es amo y señor. Los resultados de sintonía indican que el 13 es el canal de los realities, Mega es el de la ficción y Chilevisión es el de la entretención.

 En el feudo de los realities, Canal 13 la lleva con “Mundos Opuestos”. Mega se está jugando una gran carta con "El Internado", un reality que mezcla convivencia, pruebas extremas y cocinas. A la fecha, los resultados no han estado acorde con las expectativas. Cabe preguntarse si ha tenido que ver en esto la presencia de Tonka Tomicic en su retorno a las pantallas después del “Caso Relojes”, del cual zafó desde el punto de vista judicial, pero parece haber dañado seriamente su credibilidad como rostro televisivo.

En el feudo de la ficción y las teleseries, Mega es el gran Señor. Lograron superar el fiasco de los remakes fallidos de “El Señor de la Querencia” y “Amores de Mercado” y con “Los Casablanca”, “El Jardín de Olivia”, “Aguas de Oro” y “Reunión de Superados” han logrado mantener el dominio incontrarrestable de Mega. Las últimas teleseries del 13 y Chilevisión no funcionaron bien, y de hecho ahora no tienen ninguna al aire.

En el feudo de la entretención, manda Chilevisión. “Fiebre de Baile” es un fenómeno de rating con cifras que nadie se esperaba. A eso hay que sumar el exitoso retorno de “¿Cuánto Vale el Show?” y el buen pasar de “Podemos Hablar” y “Detrás del Muro”. Canal 13 destaca con “¿Qué dice Chile?”, Mega intenta dar la pelea con “Coliseo” y TVN ha logrado interesantes resultados con “Ahora Caigo”.

En otros feudos. En prensa domina Mega. En matinales la competencia está muy peleada. En farándula domina Mega con “Only Fama”, mientras “Primer Plano” ha tenido bajos resultados, sucumbiendo ante teleseries turcas y docu-realities culturales.

TVN fuera de la pelea. La ausencia del canal público en esta disputa es otra muestra más de su crisis. Su gran puntal es “La Jueza”, pero ya anunció que se iba a Mega. Otro de sus puntos fuertes son las mañanas de los fines de semana en donde le sacan el jugo al catálogo de Cantinflas y de Chespirito, y hace algunas semanas hicieron una maratón de 31 Minutos aprovechando el fenómeno generado por el Tiny Desk.

Los demás canales no existen. La Red mantiene el status de “canal zombie” después del final de la “era octubrista”. Lo único llamativo fue “La Caja de Pandora”, programa del cual nació todo el escándalo de Francisco Kaminski con Camila Andrade. Telecanal causó polémica cuando empezó a transmitir contenido del canal “Russian Today”, pero de ahí no mucho más. TV+, el “cementerio de elefantes” de la televisión abierta, hace mucho ruido por las polémicas de Daniela Aránguiz, Raquel Argandoña y Daniela Campos, pero no tiene un programa que sea un fenómeno de rating.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Conejo Malo después del Grammy y el Super Bowl. ¿Estamos ante el nuevo John Lennon?

Recuento Viña 2025: Un Festival intenso, acontecido e inolvidable.

Jorge Lanata: el final de un ícono del periodismo de habla hispana